Once grandes empresas promueven la inclusión de personas con discapacidad

29/10/2015

Luis M. del Amo. Primeras en firmar un Estatuto de la OIT que fomenta la inserción laboral en el ámbito internacional.

Once grandes compañías internacionales han sido las primeras en firmar el nuevo ‘Estatuto de la Red Mundial OIT Empresas y Discapacidad’, un documento que pretende allanar el camino de la inclusión laboral, subrayando la idea de que la inserción de las personas con discapacidad, además de justa, es productiva para las empresas. Entre sus promesas, el Estatuto recoge el compromiso de facilitar la accesibilidad, no solo en edificios, sino también en las comunicaciones internas de las compañías.

Las multinacionales pioneras en la firma del Estatuto de la OIT sobre discapacidad y empresa son Accenture, AccorHotels, Adecco, Axa Carrefour, Dow Chemical, Grupo Casino, L’Oréal, Orange, the Standard Bank Group y Michelin, según informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El ‘Estatuto de la Red Mundial OIT Empresas y Discapacidad’ expresa la determinación de las multinacionales de promover la inclusión de las personas con discapacidad en sus actividades a nivel mundial, añade el organismo dependiente de la ONU.

La declaración contenida en el Estatuto abarca gran diversidad de ámbitos, desde la protección contra cualquier forma de discriminación, hasta un impulso a la accesibilidad en los locales y comunicaciones internas de las compañías.

“La falta de igualdad de oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad con frecuencia se traduce en vivir en la pobreza y la exclusión social”, ha declarado el director general de la OIT, Guy Ryder.

“Al honrar los compromisos de este Estatuto, el sector privado demostrará un verdadero liderazgo para hacer posible que las personas con discapacidad tengan un trabajo productivo y vivan dignamente”, añadió el director del organismo internacional especializado en el mundo del trabajo.

Oportunidad para los empleadores

Todos las empresas firmantes pertenecen a la Red Mundial Empresas y Discapacidad de la OIT. Esta red reúne a las empresas que desean promover la inclusión de la discapacidad y pone de manifiesto las ventajas relacionadas con la contratación de personas con discapacidad. Además facilita el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre empresas, las redes de empresas y la OIT.

“Estamos orgullosos de ser una de las primeras sociedades en firmar el Estatuto de las empresas sobre discapacidad”, afirmó la presidenta del Comité Directivo de la Red, Wendy Orr, durante la ceremonia de firma del Estatuto. “Estamos convencidos de que una fuerza de trabajo inclusiva ofrece oportunidades a los empleadores y a la sociedad en general. Invitamos a otras grandes empresas a unirse a nosotros”, agregó.

El Estatuto será distribuido a las federaciones nacionales de empleadores, a las redes nacionales empresas y discapacidad como una manera de promover la inclusión de personas con discapacidad entre entre sus miembros, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La Red también se beneficia del aporte de las personas con discapacidad, gracias a una asociación con la Alianza Internacional de Personas con Discapacidad, una red de organizaciones regionales y mundiales que representan a personas con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.