La señal que no termina de llegar

02/04/2011

M. L.. 01-04-2011

Si alguna señal alcista ha resistido con el paso de los años ésa ha sido la de la teoría de Dow, el padre del análisis técnico. ¿En qué consiste? Para Dow y sus millones de seguidores a día de hoy se produce una señal alcista cada vez que el Dow Jones industrial y el Dow Jones de transportes marcan nuevos máximos en la tendencia actual. El de transportes ya lo consiguió ayer y se esperaba para hoy, a la vista del arranque de Wall Street qui el industrial hicera lo propio, pero en el último momento el mercado dejó hacerlo para otra ocasión. Hay que superar al cierre los 12.391,25 puntos y hoy se ha quedado en 12.377 después de transitar mucho tiempo por encima de los 12.400.

Me dirán que es una más de las teorías bursátiles y les diré que sí, pero que es la única que tiene más de 80 años y sigue vigente, así que por algo será. Es más, les contaré el último caso en el que fue más que efectiva. Cuando a principios de verano del pasado año el mercado se debatía entre derrumbarse o seguir al alza y millones de inversores buscaban una señal alcista a la que aferrarse, la teoría de Dow fue el último asidero. El Dow Jones industrial perdió los niveles críticos de la figura bajista, pero no lo hizo el de transportes. El mercado remontó y ahí lo tenemos dónde le tenemos.

Total, que los inversores se pasaron media tarde con la vista puesta en el Dow Jones, porque el buen dato de empleo disparó el optimismo. Sin embargo, en el último tramo se impuso algo de cordura y el mercado se dedicó a corregir, quizas en exceso, porque los tecnológicos se pasaron de frenada y hubo que remar en el último momento. Ya saben que me gusta arriesgar, así que voy a hacerlo otra vez. El Dow Jones confirmará la señal alcista cuando menos se espere, en un día de avance mínimo y un arreón alcista de última hora. Y lo hará por encima de los 12.400 puntos. Esa es mi apuesta, seguro que el mercado me deja mal.

Tanto mirar al Dow Jones y resultó que al cierre el que más avanzó fue el S&P 500, un 0,50%. El Dow se quedó en el 0,46% y el Nasdaq Composite flojeó algo más y avanzo un 0,31%..

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.