Los sindicatos reclaman una subida del salario mínimo hasta 800 euros

02/11/2015

Luis M. del Amo. Replican al Gobierno que la evolución de esta renta es “determinante” para el conjunto de los asalariados.

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han instado al Gobierno a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros en 2017. Con esta subida del 11% anual en 2016 y 2017, se lograría alcanzar el equivalente al 60% del salario medio neto español, tal y como recomienda la Carta Social Europea suscrita por España.

Ante la proximidad del período de actualización del salario mínimo, las centrales han reclamado por carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que suba esta renta un 11% el próximo año, hasta los 720 euros; y un 11% adicional en 2017 hasta alcanzar la cuantía de 800 euros en 2017.

En la misiva, los sindicatos recuerdan que el salario mínimo acumula una pérdida del 4,1% en su poder adquisitivo desde 2010. “Esto es consecuencia de incumplir tanto el procedimiento como los criterios para fijar el aumento del salario mínimo marcados en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores”, lamentan los ‘número dos’ de CCOO, Ramón Górriz, y UGT, Toni Ferrer.

Para los sindicatos, la incipiente salida de la recesión exige que la recuperación económica se traslade también a los salarios en España, afirman, recordando el pacto salarial firmado por sindicatos y patronal el pasado mes de julio, que marca una subida de hasta el 1% en 2015 y hasta el 1,5% en 2016.

Evolución «determinante»

Unas 250.000 personas ocupadas a tiempo completo perciben el salario mínimo o un salario inferior en España, un 1,7% del total, con datos de 2013, según recuerdan CCOO y UGT que acusan al Gobierno de trasladar su política de “devaluación salarial” a esta renta salarial.

El Gobierno, por su parte, quita hierro a este asunto, con el argumento de que son muy pocas personas las que cobran el salario mínimo en España. Sin embargo, los sindicatos destacan que se trata de un asunto “central” en el debate actual.

“Tanto en porcentaje como en volumen, el salario minimo es determinante en la remuneración de los trabajadores: de los que poseen una jornada a tiempo completo y, de forma creciente, para aquellos que trabajan involuntariamente a tiempo parcial”, aseguran.

Actualmente, el salario mínimo está fijado en 648 euros al mes, en catorce pagas. En su historia reciente, el SMI ha experimentado una primera etapa de subidas crecientes entre 2000 y 2012, si bien solo ha gozado de subidas reales en su poder de compra, subiendo por encima de la inflación, entre los años 2004 y 2009.

Con la llegada de la recesión, la evolución del SMI sufrió un cambio profundo. A partir de 2010 se produce una caída en su poder de compra, fruto de dos años de congelación (2012 y 2014) y de incrementos nominales muy débiles.

Los últimos años se han caracterizado por un descenso muy generalizado de los precios de consumo (2014 y 2015). Aun así, el SMI acumula una pérdida del 4,1% del poder adquisitivo desde 2010.smi_2010_2015_ugt

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.