Cerca de 27.000 personas capitalizaron la prestación para hacerse autónomos

05/11/2015

Luis M. del Amo. La capitalización parcial supone un desembolso de 221 millones de euros al Servicio de Empleo.

Casi 27.000 personas se acogieron a la capitalización parcial de la prestación con vistas a ejercer una profesión por cuenta propia entre enero y septiembre , según los datos de los Servicios de Empleo manejado por UPTA, la Unión de Profesionales Autónomos.

Esta capitalización ha representado un desembolso al Servicio Estatal de Empleo (SEPE) de 221 millones de euros, y la capitalización media ha sido de 7.845 euros por persona.

Hasta la reciente aprobación de la ley 31/2015 que modifica y actualiza las medidas de fomento del autoempleo, las personas desempleadas que quería hacerse autónomas podían capitalizar su prestación por desempleo hasta un 60% a través de un pago único y el resto con cargo al abono de las cuotas sucesivas de seguridad social.

Acogiéndose a esta modalidad parcial de capitalización, son exactamente 26.672 los desempleados que han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia. A ellos hay que añadir los que lo han hecho en cooperativas y sociedades laborales, aunque el 91,75 % lo ha hecho para hacerse autónomos.

Añadiendo a esta cifra las personas que solicitaron la prestación en ejercicios anteriores, pero que todavía se benefician del pago sucesivo de las cuotas a la Seguridad Social, el número de beneficiaros actual que son trabajadores autónomos es de 65.101.

No obstante, UPTA espera que la nueva normativa que, por una parte permite la capitalización en una sola vez para la inversión inicial, y también la aportación a una sociedad mercantil, permita mejorar aun más estos datos.

Para Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, este modelo se ha convertido en la “medida más eficaz para creación de nuevo trabajo por cuenta propia”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.