Se acabó el dólar débil

04/04/2011

Miguel Ángel Rodríguez.

Es muy posible que los Estados Unidos no puedan seguir manteniendo el dólar tan bajo por más tiempo. Digo manteniendo porque, en mi opinión, y en contra del antiguo mantra repetido hasta la saciedad “Un dólar fuerte está en el interés de los Estados Unidos” (por cierto en los últimos tiempos no se ha oído… hubiese sido excesivamente contradictorio), las autoridades económicas y monetarias estadounidenses han hecho todo lo posible para que su divisa estuviera situado en el mejor lugar de competitividad con respecto a las monedas del resto de los países.

Nada más y nada menos que desde el ya histórico acuerdo del hotel Plaza de 1985 el dólar no ha vuelto a recuperar los niveles de fortaleza que por entonces tenía y muy especialmente contra las divisas asiáticas.

Desde entonces sus déficits se han mantenido, a pesar de todo y su deuda externa y déficit presupuestario lejos de corregirse han aumentado. Y quizás aquí se encuentra el quid de la cuestión. No es un tema nuevo ni mucho menos, lo llevo oyendo muchos años, solo que en los momentos actuales, un nuevo, pero no por ello menos sabio y sobretodo potente actor en el panorama internacional está adquiriendo mayor protagonismo e influencia, hablo evidentemente de China. Este país, que a un ritmo vertiginoso se ha convertido en una de las primeras economías del mundo ha ido cediendo para revaluar su divisa contra el dólar americano. Lo ha venido haciendo de manera paulatina, lenta pero continuada, con minuciosidad, yo diría que con gran serenidad, no hay que olvidar que son chinos, ante la multitud de críticas e incluso amenazas que le venían del exterior.

Este movimiento de revalorización del yuan chino ha sido irradiado al resto de las divisas de su entorno incluido el yen y por supuesto ha ido presionando el dólar a la baja para regocijo de EEUU.

La Reserva Federal por su parte, además se ha permitido mantener los tipos de interés a cero durante un largo periodo de tiempo, algo insólito en la historia de este país y en parte gracias a la no-inflación que durante tiempo se ha importado de países como China. Estas medidas excepcionales de liquidez, como le gusta llamar a los miembros de la Fed, ha permitido a Estados Unidos financiarse por menos de nada y por supuesto ha contribuido de manera notable a la recuperación de su economía.

Pero de todos era sabido que esto no podía durar de manera indefinida y no ya tanto por repuntes de inflación, que de momento no los hay, sino, en mi opinión, por el tema de la deuda externa americana.

Me ha llamado la atención un artículo en WSJ referido a otro escrito por Xu Hongcai, profesor del “China Center for International Economic Exchanges”. Este es un organismo de asesoramiento en materia de divisas estatal en donde critica directamente el papel desempeñado hasta ahora por el dólar como moneda de referencia o reserva, propone o casi predice un nuevo sistema de reserva multidivisa, por supuesto incluyendo al yuan y además acusa a la Reserva Federal de agravar la crisis internacional al mantener los tipos de interés excesivamente bajo, lo que va en detrimento de países, como China, que mantienen invertidas la mayor parte de sus reservas en Treasuries americanos sin obtener por ello la remuneración adecuada. Ahí va eso.

Me da la impresión que esto forma parte de una contraofensiva que va a realizar ahora China y que los Estados Unidos no pueden ignorar. Tienen que seguir refinanciando su enorme deuda y uno de sus principales acreedores le pide tipos más altos.

Así que no nos debe extrañar que el viernes hablase Plosser, presidente del Reserva Federal de Philadelphia, ayer los hiciera Bullard el de St. Louis que de nuevo lo hará esta tarde en Suiza y todos estén expectante a ver por donde sale el histórico Hoening Presidente de la Reserva Federal de Kansas que da un discurso hoy por la tarde en la London Economic School. Evidentemente todos van a volver a lanzar el mismo mensaje claro y contundente: Las medidas de estimulo monetario extraordinarias van a dejar de ser implementadas más pronto que tarde. Esto podría significar incluso que no llegasen a completar las compras de bonos de 600 billones de dólares previstos hasta Junio, aunque eso es menos probable. En cualquier caso, el mercado ya empieza a descontar esa vuelta a la normalidad y la consecuencia de todo ello es que el dólar no va a poder seguir en niveles tan bajos como los actuales. El índice ponderado del dólar .DXY muestra claras señales de saturación a la baja y parece querer darse la vuelta.

Además, se publicarán cifras relevantes para la toma de decisiones de la Reserva Federal (aunque creo que ya lo tienen decidido) las órdenes de bienes perecederos, especialmente el componente en el que se excluye las órdenes militares y aeronáuticas y la creación de empleo no agrícola.  Datos robustos en cualquiera de las dos servirá al mercado para tomar confianza y lanzarse a la compra del dólar.

EL EURUSD tiene un primer punto de soporte en 1.4020  y con potencial alcista veo al USDCHF que en una vuelta al apetito al riesgo (aunque sea de manera relativa) se encamina hacia el objetivo de 0.9440.

Miguel Ángel Rodríguez es analista asociado de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Se acabó el dólar débil

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.