Este gráfico del Ibex deja bastante claras las dificultades que el selectivo español ha encontrado últimamente a la hora de superar resistencias:
Como puede apreciarse, el desplome de hoy llega tras varios intentos de superar los 10.600 puntos, todos infructuosos, que coinciden con los asaltos del Dax a los 11.000 puntos, con idéntico resultado:
Pero si algo ha impulsado a la baja al mercado en la jornada de hoy, ése factor ha sido el petróleo, que sigue bajando y ya coquetea con los 40 dólares por barril en el mercado americano:
El crudo parece empeñado en desmentir cada estudio de algún organismo que augura que los precios ya no bajarán más y se apresura a volver a la zona de mínimos del pasado mes de agosto.
Lo que a primera vista es una buena noticia para los consumidores es mala noticia desde el punto de vista macro, ya que aumenta las presiones deflacionistas, y desde el punto de vista micro, porque el sector petrolero acusa el golpe y paraliza inversiones, lo que repercute en el sector de ingeniería y poco a poco va haciéndose más grande la bola de nieve.
Y por añadidura, el resto de materias primas, especialmente las mineras, no atraviesan por su mejor momento como consecuencia de las previsiones de caída en la demanda china de todo tipo de materiales. Mineras, siderúrgicas y todo tipo de industrias transformadoras también acusan el golpe.
El único factor positivo es que el euro parece enfilar el rumbo hacia la paridad con el dólar, lo que en teoría debe animar la cotización de las empresas exportadoras. Draghi ha insistido hoy en que la bajísima inflación de la Eurozona puede llevar a que el BCE adopte nuevas medidas cuantitativas (la famosa QE) en la reunión de diciembre, lo que vuelve a poner de manifiesto que el BCE es una jaula de grillos en la que Draghi va por un lado y Alemania, que no quiere ni por casualidad más estímulos, por otro.
Pero, al final, un dólar fuerte es justo lo que no desea Wall Street, lo que resta fuerza al mercado al otro lado del Atlántico y, ya se sabe, Europa no se atreve nunca a subir si no lo hace también la Bolsa americana.
Al cierre, el Ibex perdió un 2,25%, muy castigado por la caída del 7,27% de Repsol tras presentar resultados decepcionantes para el mercado o de Arcelor Mittal con más de un 6% de caída. BBVA o Santander cayeron más del 3%.
En el resto de plazas europeas, sólo el Mibtel italiano registró pérdidas de orden semejante al español, con una caída del 2,35%, en tanto que el dax bajó un 1,15%, el CAC un 1,94% y el Eurostoxx un 1,76%.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.