Las nuevas tecnologías están cambiando la manera de relacionarse que tienen las empresas con sus clientes. Prácticamente todos los sectores han asumido que tienen que redefinir sus modelos de negocio y adaptarse a las nuevas exigencias de sus usuarios para seguir siendo competitivos.
En España, uno de los sectores en fase de reconversión es el de seguro. El 43% de las aseguradoras planean adquirir ‘startups’ que ofrecen, a través de sus productos y servicios, soluciones innovadoras en el sector Insurance&Tech. Y el 61% están valorando incluir productos no relacionados con los seguros, a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la innovación.
Con el objetivo de crear un ecosistema de innovación en este sector nace Mundi Lab, un programa de aceleración de startups que les ayuda en su proceso de implantación en el sector Insurance&Tech y que se desarrolla en dos fases, una primera de formación y una segunda en la que las empresas seleccionadas desarrollan y validan sus proyectos para irrumpir en el mercado.
Mundi Lab selecciona a través de su programa a las 10 startups con mayor potencial de innovación en cualquier ámbito tecnológico (Big Data, Digital Insurance, Internet of Things, E-Health, data analytics, wearables, lifestyle programs, mobile, entre otros) para que puedan entrar en el sector Insurance&Tech (Vida, Generales, Salud).
El objetivo es que estas empresas puedan impulsar sus proyectos en dos fases en las que puedan demostrar la validez de su tecnología. La primera fase del programa se desarrolla en el Madrid International Lab, durante cinco semanas. No implica la cesión de ‘equity’ y no tiene ningún coste inicial para las empresas participantes.
Las ‘startups’ seleccionadas tendrán la oportunidad de acelerar sus proyectos en este sector, con acceso a ‘workshops’ para perfeccionar sus herramientas empresariales, oportunidades de networking con agentes clave del seguro y del ecosistema emprendedor, asesoramiento de ejecutivos y expertos, y un espacio de trabajo para continuar desarrollando sus actividades.
Al finalizar el programa de 5 semanas, participarán en un International Demo Day que les dará acceso a clientes interesados en ‘startups’ que ofrezcan soluciones tecnológicas contrastadas enfocadas al sector Insurance&Tech.
La segunda fase consiste en un programa piloto con Munich Re, la compañía de reaseguros más importante del mundo, que seleccionará a las empresas con mayor potencial para irrumpir en el sector Insurance&Tech y les conectará con sus clientes. Esta etapa del programa tendrá una duración de 12 meses y permitirá a las startups que pasen a esta segunda fase desarrollar sus ideas, demostrar la validez de sus soluciones y agilizar su implantación en el mercado.
Augusto Diaz-Leante, CEO de Mundi Lab y Senior Vicepresidente de Vida, responsable de los mercados de España, Portugal y Latinoamérica de Munich Re, explica que “este programa es una iniciativa que forma parte de todo el ecosistema de innovación de Munich Re, que ya cuenta con aceleradoras en Tel Aviv, Princeton, Berlín, Londres y Munich”.
“Mundi Lab aspira a ser el referente en Insurance&tech para el mercado español, portugués y latinoamericano. Sin duda es la puerta de entrada a un mercado lleno de oportunidades que conecta a las empresas del sector seguros con las soluciones más innovadoras de la mano del talento y las nuevas tecnologías”, añade.
Tres factores de cambio
En Mundi9 Lab consideran que existen tres elementos que afectan al sector de los seguros y que están obligando a cambiar todos los aspectos de su funcionamiento y operativa:
1.-las nuevas tecnologías, que permiten simplificar los complejos procedimientos de las aseguradoras
2.-el Big Data, que da lugar a un nuevo escenario en la gestión de datos
y 3.-el uso de dispositivos móviles, que se han convertido en una herramienta imprescindible en el día a día de las personas.
“Estos tres aspectos obligan a reformular cuestiones como el precio de las pólizas y hacen que los procesos y las operaciones sean más sencillas y ágiles, además de cambiar la forma de interactuar entre las aseguradoras y los clientes”, destacan en la aceleradora.
La primera edición de Mundi Lab en España comenzará a finales de febrero de 2016. El plazo de inscripción para que las startups que quieran participar en el proceso de selección finaliza el 22 de noviembre.
Concurso de innovación
Por su parte, Caser ha lanzado un concurso de innovación con la iniciativa Incubadora Digital, para promover el emprendimiento digital relacionado con las áreas de actuación de las entidades que integran el Grupo: seguros, residencias para personas mayores, hospitales y servicios.
El concurso va dirigido a aquellos emprendedores y ‘startups’ con potencial para desarrollar proyectos relacionados con esas áreas, que utilicen tecnologías digitales de última generación como base para su desarrollo o ejecución. El objetivo principal de las iniciativas debe ser favorecer el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para el Grupo Caser y empujar la transformación digital de la compañía.
Todos aquellos que deseen participar deberán inscribirse antes del 15 de enero de 2016. Los formularios incluyen la descripción del proyecto y un estudio preliminar de su viabilidad económica.
Se seleccionarán diez de las candidaturas presentadas, valorando especialmente la alineación con la estrategia de Caser, la solidez del modelo de negocio, y la innovación. También se dará preferencia a aquellos proyectos que tengan como fin innovar en productos y servicios, experiencia de cliente y nuevos modelos de distribución, que busquen impulsar el negocio a través de medios digitales, ya sea a través de Internet o mediante la mediación tradicional. Y se valorarán aquellos que contribuyan a consolidar los negocios de residencias de la tercera edad, hospitales y centros asistenciales.
Coworking en la sede central
Los desarrolladores de los diez proyectos seleccionados tendrán a su disposición durante tres meses un espacio de trabajo y coworking en las oficinas centrales de Caser en Madrid, donde también recibirán asesoramiento en materia de gestión de proyectos y gerencia de negocio.
En abril de 2016 un jurado evaluará los proyectos finalizados y otorgará un primer premio de 20.000 euros, y cuatro accésits de 10.000 euros cada uno.
Javier Pimentel, director del Área de Transformación Digital de Caser, afirma que “estamos seguros de que este proceso supondrá un importante y fresco apoyo al ambicioso proceso de digitalización en el que estamos inmersos, que es uno de los principales objetivos de nuestro Plan Estratégico 2015-2019”. “Estamos muy ilusionados de poder acoger e impulsar el emprendimiento y la promoción del talento dentro de nuestro sector”, concluye.
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