Unos 13.000 contribuyentes han confirmado el borrador del IRPF apenas unas horas después de que la Agencia Tributaria abriera este lunes el plazo para poder hacerlo y pusiera en marcha un nuevo procedimiento más ágil: descargarse por Internet el borrador y poder confirmarlo en ese mismo instante sin esperar a que Hacienda lo envíe al domicilio, informaron fuentes de este organismo.
Gracias a esta nueva herramienta, denominada ‘Programa RENO’, casi 200.000 contribuyentes (1.000 por minuto) se han descargado el borrador por Internet o lo han solicitado por teléfono y, de ellos, unos 13.000 lo han confirmado, por lo que se encuentran entre los contribuyentes que primero recibirán la devolución, que este año comienza a realizarse esta mismo miércoles. Además, la Agencia Tributaria ha recibido, hasta las 13,30 horas, 60.000 llamadas.
Fuentes del organismo indicaron que, como consecuencia de la alta demanda que está teniendo el nuevo programa, se están encontrando con problemas para enviar los ‘SMS’ que permiten a los contribuyentes acceder a su borrador, pero que están intentando solucionarlo lo antes posible con el proveedor.
El nuevo sistema permite al contribuyente, a través de Internet (en la página web de la Agencia Tributaria) o por teléfono (901 12 12 24), tener hoy mismo su borrador del IRPF, aportando únicamente el NIF, la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil. Posteriormente, la Agencia Tributaria envía al móvil un ‘SMS’ con el número de referencia que permite consultar, modificar y confirmar el borrador.
Ante la alta demanda que está registrando el nuevo sistema, la Agencia Tributaria recuerda que el borrador se puede solicitar hasta el 27 de junio y que, en caso de que no accedan a él a través del ‘Programa RENO’, el organismo se lo remitirá a su domicilio con tiempo más que suficiente para que lo revisen y lo confirmen si así lo estiman conveniente.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.