El Banco de España, empeñado en buscar un salvador para la CAM

04/04/2011

Maite Vázquez del Río. Ibercaja se suma a los rumores de una posible operación con la entidad alicantina, ya que es la única entidad que no ha entrado en ningún proceso de reestructuración.

Pasada la ruptura de la Caja del Mediterráneo con CajAstur, Caja de Cantabria y Caja de Extremadura, el llamamiento realizado por el Banco de España para que alguien –como La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell o Popular- corra en su auxilio parece haber caído en saco roto, ya que todo el mundo parece estar mirando a otro lado. Pero el Banco de España sigue empeñado en buscar un salvador para la CAM porque a estas alturas nadie quiere una entidad intervenida. La última en sumar a la lista es Ibercaja.

Ni tan siquiera la confirmación por parte de la CAM de que pedirá al FROB un total de 2.800 millones de euros y que creará un banco como solución in extremis a su situación, que  Fitch ha calificado de “bono basura”, ha tranquilizado las aguas por donde circula la entidad alicantina. Aunque la cantidad pedida, también hay que decirlo, más que tranquilizar ha sembrado más dudas, toda vez que cuando estaba en tratos para constituir el Banco Base dicha cifra superaba los 4.000 millones, y no parece que esa diferencia la fuera a necesitar alguno de sus antiguos novios, sobre los que a día de hoy no hay ninguna sospecha.

Desde el viernes pasado, en que el consejo de administración de la CAM consensuó con presteza las soluciones nada más se ha sabido, pese a dejar bien claro que sigue abierta a cualquier nuevo socio, pero no parece que haya ningún “novio” dispuesto a salvarla.

Estábamos acostumbrados a que con la reestructuración bancaria todas las operaciones casi se produjeran a la velocidad de la luz. Pero en el caso de la CAM parecen estar apareciendo demasiados claroscuros. Ninguna de las entidades señaladas por el Banco de España se ha dado por enterada. Su único atractivo podría ser la red comercial en todo el Levante. Pero parecen pesar más los números y la desconfianza de que tal vez haya más “agujero” del declarado.

Únicamente un rumor circulaba al comienzo de esta semana sobre la CAM, los posibles contactos que el Banco de España tal vez haya  mantenido con los responsables de Ibercaja. La entidad aragonesa es una de las más saneadas de todas las cajas, incluso antes de los “sustos” a que algunas sometieron al sistema financiero español en 200, y de las más solventes incluso después de exigidos los nuevos requisitos de solvencia.

Hasta el propio Banco de España le dio su aprobado y no necesitará llegar a septiembre porque al no tener mucha exposición al mercado mayorista (sus necesidades de acudir a los mercados internaciones en busca de dinero son inferiores al 20%) se le exige un core capital (capital propio) del 8%, y en marzo cuando el banco supervisor dio su lista, Ibercaja contaba ya con un 9,27%.

Su capital principal ascendía entonces a 2.425 millones de euros, suficiente para Ibercaja, por lo que esta posibilidad de fusión con la CAM para algunos no resulta interesante por cuestiones de tamaño, según dicen. Pero hay que hacer números. Sólo cuando se vean los resultados se podrá dar o no por descartada del todo esta operación. También deberán comprobar cómo se ha realizado la gestión de la liquidez por parte de la CAM, una cuestión que en Ibercaja han realizado con un cuidado exquisito en los últimos años.

Pero por otro lado, Ibercaja es una de las pocas entidades que no se ha envuelto en ningún proceso de reestructuración y podría correr el riesgo de quedarse atrás con respecto a los 12 grandes grupos que ya están constituidos. La pregunta del millón es si con la CAM realmente crecería en tamaño. Ibercaja cuenta con unos activos que rondan los 44.000 millones de euros, mientras que los de la CAM se sitúan por encima de los 75.000 millones, según declaró en el momento de su intento de fusión con las cajas asturiana, cántabra y extremeña.

Con la calculadora en la mano, y sumando los activos de las dos, tal vez podría interesarles, ya que crearían el cuarto grupo por activos. El problema es si interesa tener un compañero de viaje como la CAM, descalificada por las agencias, con necesidades de financiación hasta para tener que acudir al FROB y con la espada de Damocles sobre un posible control por parte del Banco de España.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.