Crece un 15% la conversión de contratos temporales en indefinidos

18/11/2015

Luis M. del Amo. Cerca de 400.000 contratos eventuales se han convertido en 'fijos' entre enero y octubre.

El contrato temporal se está mostrando una vía muy efectiva hacia el empleo más estable. De hecho, de todos los contratos indefinidos que se firman, la mitad comienza siendo temporal. Estas conversiones, tras comenzar a crecer el año pasado, no paran de acelerar. El pase de contrato temporal a indefinidos avanza a un ritmo del 15% de enero a octubre en relación al año anterior. Y un  60% de ellos son a jornada completa.

El ansiado pase a la plantilla estable, a partir de un contrato temporal, creció un 15% entre enero y octubre, según los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) manejados por la empresa de trabajo temporal Randstad. En ese período se registraron cerca de 400.000 conversiones, la cifra más alta desde el año 2009.

En sintonía con el comportamiento del mercado de trabajo, las conversiones registraron un cambio de tendencia el año pasado. En 2014, los pases a contrato ‘fijo’ crecieron un 3,9%, hasta los 345.000 entre enero y finales de octubre. En el mismo período, este año 2015 suman exactamente 397.108 conversiones. conversiones_3__ene_oct_2015_sepe_randstad

Una cifra muy importante, si se compara con el volumen total de contratación indefinida. No en vano las conversiones suponen un 60% del total de contratos indefinidos firmados en el período, que asciende a casi 870.000. Sin embargo, una gota de agua en el océano de temporalidad que afecta al mercado de trabajo español. Y es que las conversiones apenas suponen un 2,6% del total de contratos firmados en ese plazo, cerca de 15,4 millones, incluyendo indefinidos, temporales, prácticas, formación y toda la panoplia de variedades contractuales vigentes.

La mayor parte a jornada completa

De las casi 400.000 conversiones, la mayor parte corresponden a contratos a jornada completa, unos 240.000. Le siguen a distancia los de jornada parcial, unos 140.000, y por último los fijos discontinuos, con 20.000.

Crecen además con mayor fuerza las conversiones a jornada completa, un 19,4%; por encima de las conversiones de jornada parcial, un 5,9%; si bien el avance más significativo en términos relativos se anota entre los fijos discontinuos, un 35%. Este último es un contrato muy utilizado en hoteles y hostelería, y en general en actividades de temporada.

Por territorios, los mayores incrementos de conversiones se producen en Baleares y La Rioja, ambas por encima del 33%. Cuatro comunidades exhiben avances superiores al 20%: Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Aragón. Por el contrario, Cantabria es la única comunidad que registra un retroceso en el número de conversiones.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.