Los problemas de la deuda

05/04/2011

diarioabierto.es.

La semana pasada veíamos cómo la deuda portuguesa se disparaba hasta el 9%, lo que agrava la delicada situación del país e incrementa las dudas que se ciernen sobre el mismo. ¿Qué supone realmente este nivel de deuda? La respuesta es clara: ante todo, un mayor coste. Recordemos que en este mes de abril y el próximo mes de junio el gobierno portugués se enfrenta a vencimientos de deuda por un importe cercano a los 12.000 millones de euros. Un tipo de interés superior a pagar en la renegociación de la deuda implicará un nuevo lastre para su situación financiera, y entrar en un círculo vicioso en el que se debe reducir déficit pero los tipos de interés cada vez mayores llevan precisamente a todo lo contrario, a un incremento del mismo.

A esto hay que añadir que el diferencial de la deuda portuguesa con respecto a la alemana se acerca peligrosamente a los 500 puntos básicos, nivel en el cual Grecia e Irlanda se vieron obligados a pedir el rescate de la Unión Europea.

Parece que éste será el destino de Portugal, y prácticamente todos apuntan a que en breve el rescate tiene que llegar, ya que a los problemas financieros del país se unen las incertidumbres políticas y su incapacidad para dar soluciones concretas para la salida de la crisis.

¿Qué implicaría este rescate? Por un lado, la lectura es negativa, ya que una vez más se repite la historia, y vemos a un Estado que ha negado necesitar ayuda, y que finalmente ésta llega irremediablemente. Como en el cuento de los pastores y el lobo, ¿quién se creerá las palabras de tranquilidad de las autoridades si aparecen nuevos rumores sobre algún otro país? Pero a pesar de ello, es obvio que para Portugal supondría un balón de oxígeno, y uno de los aspectos que se controlarían es, precisamente, el nivel de interés de la deuda, y ayudaría a que los tipos exigidos fueran más razonables.

A España los problemas de Portugal no le benefician. En la mayoría de las ocasiones un incremento en la prima de riesgo portuguesa tiene su reflejo inmediato en la deuda española, aunque esta vez, por suerte, no ha sido así. En los últimos meses, parece que el mercado ha dejado de asociar a España con los países que hasta ahora han tenido que recurrir a la ayuda europea, y la percepción sobre nuestro país ha mejorado sustancialmente. Los diferenciales de crédito se han estrechado, aunque siguen estando en niveles históricamente elevados, y rondando los 200 puntos básicos. Creemos que la prima de riesgo continuará relajándose, aunque no descartamos que pudiera haber incrementos puntuales como consecuencia de un efecto contagio. ¿Cómo ha conseguido España desmarcarse de los otros periféricos? En parte, gracias a las reformas iniciadas y al cumplimiento de los objetivos presupuestarios del 2010. Esperamos que en los próximos meses continúe la tendencia y que los temores sobre España sigan diluyéndose.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.