Las compañías pierden al año 1.675 millones de euros a causa del hurto comercial, según desvela el estudio ‘La Pérdida en la Gran Distribución en España 2015’, elaborado por AECOC y EY, que supone un 0,82% de sus ventas.
En concreto, el porcentaje de pérdida se mantiene prácticamente estable con respecto a los datos de 2013, aunque las pérdidas económicas aumentan debido al incremento de las ventas en el sector.
El informe muestra que se trata de productos que claramente no tienen como objetivo el autoconsumo sino la reventa en mercados paralelos, en este sentido, según el estudio de 2014, un 88% de las compañías considera que el principal motivo por el que se hurta es para revender los productos.
En este sentido, los consumidores españoles consideran positivo que la tienda cuente con sistemas de seguridad, siendo los spiders y soportes, los dispositivos que conciben como más necesarios por su efectividad disuasoria.
El presidente de AECOC, Javier Campo, ha destacado que el problema que han tenido las compañías para frenar el hurto ha sido tradicionalmente la impunidad con la que actuaban bandas organizadas, un aspecto reformulado en el nuevo código penal, con agravantes específicos que ayudan a luchar contra este problema.
Entre las reivindicaciones que se han modificado en el nuevo Código Penal, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado la eliminación de la falta para recategorizarla como delito leve con una pena de multa de 1 a 3 meses de prisión y los agravantes sobre la multi reincidencia, la inutilización de dispositivos de seguridad y la pertenencia a banda organizada.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.