Mondragón creará en 2015 unos 1.300 empleos

20/11/2015

diarioabierto.es. El presidente de la Corporación dice que se ha dado respuesta a los que se quedaron sin empleo en Fagor, y que Eroski "le ha dado la vuelta" a su situación.

Javier Sotil   El presidente de la Corporación Mondragón, Javier Sotil, ha afirmado este viernes que el grupo empresarial concluirá el presente año habiendo creado unos 1.300 puestos de trabajo en el ámbito industrial, que supone «el alma» de la corporación, de los que más de la mitad serán en Euskadi y su entorno, mientras que el resto serán en otros países.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Sotil ha hecho un balance del primer año como presidente de Mondragón, y ha destacado que ha sido un año en el que ha estado «muy ocupado» pero que, a su vez, ha sido «muy enriquecedor».

El presidente de la Corporación ha señalado que «pocas veces le ha tocado a Mondragón vivir un momento tan duro», pero que, transcurrido un año, «los negocios avanzan y las ventas crecen, y eso supone creación de empleo que, a su vez, ha traído consigo nuevas soluciones». Además, ha destacado que en tiempo de crisis el clima y la confianza «no suelen ser los mejores», pero que, tras un año, «el clima se ha calmado mucho y la confianza ha mejorado mucho».

En este sentido, ha explicado que, a finales del pasado año, Mondragón dio comienzo a un proceso de reflexión sobre su modelo, tras la crisis de Fagor Electrodomésticos, y que, «tras un duro trabajo», se han elaborado tres ponencias, que ya han sido trasladadas a las cooperativas, en torno a «cómo vivimos nuestros valores cooperativos, cómo trabajar los instrumentos financieros de los que disponemos, y sobre la organización».

Ha afirmado que llevarán esas ponencias a un congreso extraordinario que, según ha dicho, se celebraría a mediados del próximo año, «porque nuestros procesos suelen ser bastante largos», ya que «es costumbre pasarlo a las cooperativas para que se debata en ellas, y recoger en las ponencias sus aportaciones, para volver a debatirlo y, finalmente, llevarlo al congreso».

INDUSTRIA.

Además, Javier Sotil ha realizado un balance del presente año, aunque ha advertido de que «estamos en noviembre, queda mes y medio y pueden pasar muchos cosas», y ha destacado que el crecimiento en el sector industrial, que es «el alma» de Mondragón, ha sido «aceptable».

«Ahí hemos creado este año unos 1.300 nuevos puestos de trabajo. De esos 1.300 más de la mitad se han creado en Euskadi y su entorno, y el resto en la República Checa y otros países del extranjero. En general, a nivel industrial, la mayoría de los negocios han avanzado», ha destacado.

Asimismo, ha señalado que la corporación está desarrollando «una tarea muy especial» para ayudar a las cooperativas que «están un poco mal», ya que, según ha dicho, «la solidaridad es una de nuestras señas de identidad y uno de nuestros conceptos básicos».

«No quiero decir que las cooperativas están en peligro, sino que, como corporación, debemos ayudar a las que tienen mayores problemas. Siempre suelen ser las pequeñas las que más problemas tienen, porque tienen escasos recursos financieros o porque no suele ser fácil tener buenos directivos», ha explicado.

FAGOR Y EROSKI.

Además, el presidente de la Corporación Mondragón ha recordado que han pasado dos años desde la crisis de Fagor Electrodomésticos, en la que casi 1.900 cooperativistas se quedaron sin trabajo, y ha destacado que, «gracias a la creación de empleo y a otros medios, hemos tenido la opción de dar una respuesta».

«Ha sido una nuestras prioridades básicas. No podíamos dejar a la gente sin trabajo, y no es una broma dar una respuesta a 1.900 personas. Hicimos una gran movilización con todas las cooperativas, solicitando la solidaridad de todas, y la respuesta ha sido muy buena», ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que, «indudablemente», Eroski le ha dado la vuelta a su situación y que este año ha sido «un hito muy especial» para la cooperativa de distribución, ya que «ha concluido su reestructuración financiera, y darle la vuelta a esa situación ha sido clave».

«Como consecuencia de eso, ha comenzado con nuevas inversiones, renovando sus tiendas, y eso ha supuesto una mejora también en las ventas. Creo que Eroski está en un nuevo tiempo. Ha pasado años difíciles pero le ha dado la vuelta y este año los resultados van a ser mejores, y el que viene va a ir a mejor claramente», ha asegurado.

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