Swatch Bellamy, el primer reloj convencional para pagos contactless 

22/11/2015

Marta Villalba. Con aspecto y funciones convencionales, este modelo se lanza primero en China y después en Suiza y Estados Unidos.

La del teléfono, la del correo electrónico, la del ordenador, la de la tarjeta de crédito, la del banco virtual… ¿Alguna vez te has parado a contar cuántas contraseñas utilizas? El uso de dispositivos y servicios on line obliga a memorizar varias claves con las que se protege el acceso a ellos y a la información personal. Por esta profusión de números y letras en la cabeza surgieron inventos como el lector de huellas dactilares en los móviles o las tarjetas bancarias contactless (sin contacto). A estas últimas les han salido algunos competidores que desempeñan la misma función, como los smartphones con NFC, las pulseras Visa contactless de CaixaBank y, el más reciente, un reloj de la firma Swatch, el modelo Bellamy.

El reloj de la firma suiza Swatch incorpora en su interior un chip de seguridad, similar a la de una tarjeta EMV, que es el estándar «Chip and pin» más extendido, y que sustituye a la banda magnética. «El proceso de pago con un reloj Swatch Bellamy es muy similar al que se hace con una tarjeta sin contacto o teléfono móvil en los terminales de punto de venta NFC. Solamente hay que acercar el reloj al terminal y entre ellos se produce una comunicación que permite el pago. El servicio es totalmente configurable, pero lo normal es que se incluya un límite al importe de la compra. Por debajo de este, el cliente podrá pagar sin necesidad de PIN solamente con el reloj. Si se excede, se deberá introducir el PIN», explica David González, director comercial y de marketing de GyD Ibérica, empresa que ha desarrollado el chip.

swatch-bellamy

La principal ventaja del Bellamy es la comodidad, es un proceso sencillo, el consumidor para pagar solo acerca su muñeca al terminal y no tiene que llevar la tarjeta en la cartera. «Con un reloj de este tipo, el cliente siempre lleva dinero», afirma González. Respecto a la seguridad, el Swatch Bellamy cumple con los mismos estándares que las tarjetas de crédito convencionales. La tecnología integrada le permite, además, funcionar como una tarjeta de débito para retirar efectivo en cajeros o hacer transferencias electrónicas.

El servicio de pago con el reloj de momento solo funcionará en China, y solo para clientes de UnionPay con cuenta en el Bank of Communications. «Podrá usarse en los más de 5 millones de comercios de todo el mundo que disponen de un terminal de punto de venta sin contacto de China UnionPay, empresa emisora de tarjetas del sector bancario chino». Próximamente se lanzará en Suiza en colaboración de un banco de ese país y un proveedor de transacciones seguras, así como en los EE.UU.

Por lo demás, el reloj es un Swatch convencional, con la posibilidad de elegir entre varios diseños, todos con ese aire juvenil tan característico de esta marca.

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.