CCOO reclama el título de ESO para todos los alumnos de FP Básica

23/11/2015

Luis M. del Amo. Tras la concesión del título a las dos primeras promociones, por la dificultad de implantar la reválida antes de 2018.

Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado al Gobierno que conceda el título de ESO a los alumnos de Formación Profesional Básica. Con esta petición, el sindicato trata de prorrogar el plazo de dos años durante el cual estos alumnos sí conseguirán este título, ante la imposibilidad de tener listo en ese plazo un examen de REVÁLIDA.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una medida transitoria por la cual las dos primeras promociones de alumnos de FP Básica podrán conseguir el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En este caso solo se exigirá al alumnado la superación de unos módulos instrumentales de formación con la valoración positiva de su equipo docente.

El Ministerio de Educación ha manifestado su intención de negociar con las comunidades autónomas las pruebas de reválida para obtener el título de la ESO, por lo que previsiblemente estas no estarán listas antes de julio de 2018. Igualmente, el consejo de ministros aprobó las pruebas de reválida para sexto curso de Primaria, aunque tendrán solo carácter orientativo y no académico.

Según el responsable de Enseñanza de CCOO, “la medida era una necesidad, dada la falta de regulación para que estos estudiantes pudiesen obtener el título de ESO”, afirmó Francisco García.

Igual reválida que en la ESO

CCOO recuerda que, con los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un alto porcentaje de alumnado titulaba facilitándose que pudiesen seguir sus estudios. La FP Básica, que sustituye estos programas, dificulta la obtención de esta titulación al tenerse que superar las mismas pruebas de reválida que las que se realizan tras finalizar los cursos ordinarios de la ESO.

“Esta dificultad que genera la FP básica ha provocado el descenso significativo de alumnado matriculado en su segundo curso, lo que va a imposibilitar que los escolares con mayores problemas personales y sociales puedan continuar sus estudios, condenando su futuro personal y profesional y generando a su vez que se supriman numerosas plazas de profesorado”, añade García.

El sindicato es partidario de eliminar las pruebas de reválidas previstas para todo el sistema educativo. “Son unas pruebas externas que no tienen en cuenta los contextos sociales y personales, ni tienen la posibilidad de evaluar los avances personales, los desarrollos madurativos o la adquisición de valores”, argumentan.

Unos 68.000 escolares

Actualmente en nuestro país están matriculados en FP Básica 68.000 escolares, la mayoría de ellos en su primer curso. CCOO cree que será imposible de cumplir que este curso promocionen el 85% de los matriculados, tal y como recogía la Memoria de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). “Podemos anticipar un nuevo fracaso de la política del ministerio en la implantación de la Lomce”, avanzan.

El sindicato estima que “difícilmente” llegarán a la mitad del número de matriculados en segundo de FP Básica, y un tercio menos de quienes, el año anterior, cursaban los módulos del PCPI.

“Con los módulos voluntarios del PCPI, obtenían una titulación el 27% de quienes lo hacía. Esto supone que obtenían el título de graduado un 3,3% del total de la población de referencia (la de 17 años)”, añaden.

“Con el fracaso que se ha dado en 1º de FP Básica en el curso pasado (menos matriculados y menos titulados), podemos anticipar en el curso presente una reducción en el número de jóvenes que obtendrán el título de Graduado en la ESO respecto del año anterior”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.