Comercio y hostelería anticipan la mejor campaña de Navidad desde 2007

25/11/2015

Luis M. del Amo. Promotores, dependientes, transportistas, manipuladores y comerciales, los perfiles más demandados. //Las empresas refuerzan sus plantillas con incorporaciones que comienzan durante el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, para cubrir también la campaña de rebajas.

La campaña de Navidad de este año generará 302.360 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un aumento del 14% respecto a 2014, cuando se firmaron 265.418 contratos, según las previsiones de Randstad, la empresa de trabajo temporal.

El informe estima que nos encontramos ante una de las mejores campañas de Navidad en cuanto a generación de empleo. Sin embargo, la estacionalidad de esta época del año motiva que la mayor parte de la contratación tenga carácter temporal.

Las incorporaciones comienzan durante el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, para cubrir también la campaña de rebajas. Ante el aumento del consumo, las empresas deben reforzar y aumentar sus plantillas.contratación_Navidad_2015_Randstad

Este año todas las comunidades autónomas registrarán un incremento de contratos realizados respecto al año anterior. Las previsiones de Randstad apuntan a que Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana serán las regiones con mayores incrementos de contratación, con variaciones superiores al 14%, porcentaje en el que se sitúa la media nacional (13,9%).

Puestos más demandados

Los perfiles relacionados con comercio, hostelería y logística y transporte son los más buscados durante Navidad. También el turismo impulsa la contratación; las vacaciones generan mayor número de desplazamientos para conocer otras ciudades o visitar a amigos y familiares.

Llama la atención además un cambio de tendencia. El aumento del comercio ‘online’ ha generado un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros y transportistas.

Asimismo, este comercio electrónico genera nuevas necesidades en el seno de las compañías especializadas, entre las que destacan los teleoperadores y los perfiles de atención al cliente.

Cabe destacar el incremento de promotores y azafatos para presentaciones y eventos. En hostelería, el incremento de eventos sociales, comidas y cenas (de empresa, de amigos y familiares) generan nuevas oportunidades de acceder al empleo en camareros y cocineros.

Por último, cabe destacar la importancia del consumo relacionado con el comercio y venta minorista o ‘retail’.

Las promociones de venta y la preparación de pedidos también obligan a incorporar nuevos trabajadores que ayuden a incrementar el volumen de negocio y el servicio que ofrecen las empresas del sector.Contratación_Navidad_2015_Randstad_mapa

Candidatos con experiencia

La estacionalidad de esta época y la duración determinada de los contratos generan que las empresas soliciten perfiles con experiencia previa demostrada para que las incorporaciones incrementen la productividad y las ventas en un breve periodo de tiempo.

El perfil del demandante de empleo durante la campaña de Navidad ha variado a lo largo de los últimos años. Ya no se trata únicamente de jóvenes que buscan acceder a un primer empleo o a un puesto de trabajo que permita aumentar su capacidad adquisitiva aprovechando el parón de sus estudios. Actualmente, existen profesionales de mayor edad.

En términos generales, el perfil del demandante de empleo durante esta campaña es un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios.

Los contratos de duración determinada suponen una nueva oportunidad de volver al mercado laboral para los profesionales desempleados, independientemente del tiempo que hayan estado en esta situación, afirman.

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