Seguros vigilará la evolución de las pérdidas técnicas en las pólizas de Autos

25/11/2015

Miguel Ángel Valero. Carlos Montalvo, director general de Eiopa, abre la puerta a cambios en los requerimientos de capital en Solvencia II.

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, cerraba el XXII Encuentro del Sector Asegurador “Los nuevos retos y oportunidades del seguro español”, organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, con el mismo mensaje con que lo abría Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. Con advertencias sobre el impacto de las ‘guerras’ de precios, especialmente en el seguro de Autos.

El supervisor prestará especial vigilancia a las pérdidas técnicas en el seguro de Autos, que “solamente pueden ser coyunturales”, y su impacto en el conjunto de la compañía o del grupo.

Flavia Rodríguez-Ponga recordó que el 14 de diciembre entra en vigor el cálculo de la rentabilidad esperada en los seguros de Vida Ahorro, la conocida como TAE del seguro. El 5 de febrero de 2016 comienza a funcionar el ‘semáforo’, la clasificación de productos financieros con indicadores de riesgo (mediante colores o números), de liquidez (con uno o varios candados) y de complejidad (una alerta en forma de exclamación), que afectará a los seguros de Ahorro, planes de pensiones y PPA.

Y que el reglamento sobre datos fundamentales e información al cliente de productos de inversión entra en vigor el 31 de diciembre de 2016, que afecta a los que estén basados en seguros, incluyendo a los de Vida Ahorro.

En el inicio del Encuentro, la presidenta de Unespa recordaba que “entre un 30% y un 35% de los conductores son sensibles al argumento precio de su seguro del automóvil”, y recomendaba al sector un modelo de negocio “basado en la fidelización, más que en la expansión”. También alerta que el mayor uso del vehículo, que refleja el incremento del consumo medio de carburante, elevará la frecuencia de siniestros: “por cada litro de más que se con sume como media por vehículo se producen unos 30.000 siniestros leves más”.

Pilar González de Frutos pide al seguro de Autos “ortodoxia técnica, sostenerse fundamentalmente en la suficiencia de prima, que el asegurador sea calcular bien el precio del riesgo”.

Advertencias que extiende al Multirriesgo Hogar, que con un 73% de penetración en España, “ha llegado a la madurez”. Y al seguro de Salud, “que crece, a costa de una reducción de rentabilidad”. Y a los de Transportes, donde “se ha visto un deterioro de la suficiencia”, tanto al principio de la crisis como ahora.

Ignacio Baeza, vicepresidente de Mapfre, insiste en que el repunte de la siniestralidad por la mayor frecuencia de uso del coche y el nuevo Baremo (que elevará las indemnizaciones) deben provocar que Autos abandone definitivamente la guerra de precios.

José Manuel Inchausti, CEO Regional Iberia del grupo, aporta que no está trasladando la recuperación económica al resultado: “El ratio combinado es del 100%, se nos ha ido la mano defendiendo el negocio”. Critica que el ramo no está bien tarificado, especialmente en Flotas, y enfatiza que “hay que llevar el precio donde debe estar”. En Salud, “la guerra de precios hace daño porque obliga al deterioro del servicio»: “Lo que tenemos que intentar hacer es salir de ese carril y apostar porque un seguro privado ofrezca una determinada calidad respecto a la sanidad pública, donde ya es elevada”, argumenta.

José Luis Ferré, consejero delegado de Allianz, reconoce que “estamos sufriendo un deterioro de las cuentas de resultados como consecuencia de lo que hemos hecho en el mercado en los últimos años”, ya que los precios han caído un 25% en menos de 10 años. “Más que pensar en el crecimiento tenemos que pensar en cuánto de rentable es ese crecimiento”, añade, lo que significa ajustar precios y volumen de cartera en Autos, pero también en los seguros de Empresas y en los Patrimoniales.

Javier de la Peña, director de Prestaciones de Mutua Madrileña, califica la guerra de precios en Autos de “insensata”. Aunque precisa que el aumento de la frecuencia siniestral no es “explosivo; no puede descalabrar las cuentas”, es un dato que “justifica por sí solo una subida de los precios”.

Impedir la marcha hacia la desigualdad

Si antes el vicepresidente de Mapfre, Ignacio Baeza, criticaba al Gobierno por no enviar la carta sobre la pensión futura, que hubiera sido la «mejor herramienta» para que los ciudadanos «se tomaran en serio» la necesidad de ahorro complementario, la presidenta de Unespa lo hacía con quienes hablan de igualdad para no incentivar éste. Y propone una subvención como en Alemania, donde por cada euro puesto por algunos contribuyentes a su plan de previsión social el Estado pone otro.

Esta idea costaría al Estado unos 2.000 millones de euros. “Un coste muy barato para impedir la marcha hacia la desigualdad” entre los que pueden ahorrar de cara a la jubilación y los que no. Y avisa: «Los problemas del año 2040 no se pueden resolver ni en 2039 ni en 2035, se resuelven en 2015”.

Ignacio Izquierdo, CEO de Aviva España, reclama “huir del tacticismo político” para renovar el Pacto de Toledo y “quitar connotaciones políticas al problema de las pensiones, que es de demografía y de longevidad”.

Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa, pronostica que hay que convivir con los tipos bajos hasta finales de 2018, por lo que el seguro de Vida afronta el reto de generar productos que cubran las necesidades de los clientes, y pasar de “un sistema de colocar productos a uno de asesorar al cliente, lo que significa tiempo para saber cuál es el producto más adecuado”.

Ignacio Eyries, director general de Caser, subraya que la digitalización “afecta transversalmente” a toda la organización de una aseguradora.

Francisco Giménez, director de Seguros de Santander España, reconoce que “el sector asegurador lleva años de ventaja a la banca en la gestión de ese bien escaso que es el capital”, y que el reto está en “crear valor desde la gestión del capital”.

Santiago Villa, CEO de Generali España, reprocha al seguro que ha dejado al cliente “prácticamente fuera de las áreas de negocio”, y afirma que “quien no entienda que hay que introducir parámetros de cliente y de calidad, no tendrá éxito en el cambio de ciclo”.

Eugenio Yurrita, CEO de BBVA Seguros, destaca que el cliente digital es mucho más activo que el tradicional, y que el 23,5% de las aportaciones extraordinarias a planes de pensiones del banco llegan online. El banco ha puesto en marcha un simulador de Autos que en menos de 2 minutos proporciona un precio, que se extenderá a otros productos, y en Salud (aliado con Sanitas) ya es una realidad la póliza onlñine y la tarjeta sanitaria digital.

Reglas de juego compatibles

El director general del supervisor europeo del sector asegurador Eiopa, Carlos Montalvo, abre la puerta a cambios en los requerimientos de capital en Solvencia II, como reclaman las compañías. Considera que las reglas de juego no deben ser exactamente iguales para todos, sino «compatibles» para que ninguna compañía salga perjudicada, y reconoce que un grupo que opere en muchos mercados tiene que cumplir las exigencias de cada uno de ellos. También asume que los requerimientos de capital penalizan a las aseguradoras más pequeñas. “Si hay que cambiar Solvencia II, se cambiará”, señala. Pero no se tocará las exigencias de capital en función de los riesgos asumidos por cada aseguradora.

Y hace algunas advertencias: “el regulador ha perdido la confianza en los modelos internos” de medición de los riesgos. Para recuperarla, exige a las compañías que “enseñen al regulador, a los analistas y a los inversores el resultado con el modelo estándar y las diferencias con el interno”. Eiopa ha quitado obstáculos para que el seguro pueda invertir en grandes infraestructuras, pero eso no significa que incentive esas operaciones: “Cada aseguradora debe examinar los riesgos, entenderlos, también el de liquidez que está asumiendo, y calcular la rentabilidad que va a obtener”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.