Entrevista con Eddy Travia, CEO de Coinsilium

25/11/2015

Susana de Pablos. Reconocido inversor en 'startups' de base tecnológica ‘Blockchain’, Travia accede a conversar con diarioabierto.es

Empresas como Everledger, que ha aplicado la tecnología blockchain para detectar el fraude y el robo en el mercado de los diamantes, podrán participar en el programa de aceleración Block Chain Space, que se iniciará en Barcelona en febrero de 2016. Este programa es una iniciativa de los cofundadores de la aceleradora de startups Seedcoin, vinculada al fondo de inversión Coinsilium.

Coinsilium colabora actualmente con Grant Thornton para ayudar a empresas y entidades financieras españolas a buscar nuevos modelos de negocios basados en la aplicación de la tecnología Blockchain. Desde hace 12 años, el CEO de Coinsilium, Eddy Travia, trabaja con empresas de blockchain (del inglés cadena de bloques), una tecnología que ofrece nuevas oportunidades para grandes empresas, entidades financieras y todas aquellas organizaciones que precisan gestionar grandes bases de datos. diarioabierto.es charla con él:

.- diarioabierto.es: ¿Cómo se puede beneficiar el sector turístico de la capacidad transaccional de la tecnología ‘Blockchain’?
Eddy Travia: Hay países donde a las empresas turísticas no pueden cobrar fácilmente con moneda extranjera. En Argentina, por ejemplo, es complicado entrar o salir con dólares. Allí, el argentino Sebastián Serrano ha creado bitpagos.com, una compañía que facilitan realizar los pagos en hoteles, líneas áreas, etc. con bitcoins, que el receptor puede cambiar fácilmente a moneda local en oficinas de cambios virtuales, dado que en Argentina es uno de los países donde la comunidad bitcoins está muy desarrollada.

Por otra parte, dentro de la industria turística, la tecnología Blockchain es muy útil para los grandes sistemas de reservas como Amadeus, que cuentan con grandes bases de datos, con big data. Muy pronto, se beneficiarán del uso de esta tecnología, pues ya hay startups que están desarrollando aplicaciones para este tipo de compañías.

.- diarioabierto.es: ¿Cuál es el valor de cambio del ‘bitcoin’?
E.T.:
Es un mercado basado en la oferta y la demanda. Hay gente que los quiere comprar y otros que los producen. Su valor depende de su aceptación por parte de los usuarios. Lo interesante es que la oferta está limitada, pues existe un límite de producción de bitcoins: no puede haber más de 21 millones de bitcoins en el mundo, un límite al que se espera llegaremos en el año 2130. Cada cuatro años se reducen el número de bitcoins que se pueden producir.

En China (donde la población supera los 1.300 millones), si cada ciudadano quisiera comprar un bitcoin, no habría suficientes. Por tanto, su valor podría subir. Actualmente, hay en el mercado 14 millones de bitcoins. Cada bitcoin equivale a 100 millones de Satoshi.

.- diarioabierto.es: ¿Qué entidades emiten bitcoins?
E.T.:
Los mineros, personas que están securizando el sistema (aportando seguridad al sistema de producción, a la red). Ellos cuentan con una sala de computadores —es muy caro producir bitcoins—. Cada 10 minutos, se lanzan 15 bitcoins nuevos al mercado y sólo uno de esos mineros puede obtenerlos.

Así, cada día hay mineros que tienen el 10% de todos los bitcoins, y todos ellos, que son muchos en el mundo, tratan de vender sus criptomonedas para pagar los costes fijos de su actividad, como la electricidad, y amortizar su inversión en tecnología. Es un sistema que se autofinancia. Los dineros ganan dinero cuando el valor del bitcoin es superior a los costes de producirlos. Mientras que en diciembre de 2013 estaba en 1.200 dólares, ahora, el valor del bitcoin ronda los 300 dólares. Hace meses que la volatilidad es menor.

.- diarioabierto.es: ¿Y no hay ningún banco central ni ningún otro organismo internacional que regule el mercado de ‘bitcoins’?
E.T.:
No, es un mercado autoregulado. Si mañana diez mineros importantes paran, sería muy fácil obtener bitcoins y su valor bajaría. Pero al haber cada vez más mineros y, por tanto, mayor poder computacional, deberían ser cada vez más caros.

.- diarioabierto.es: Y son los mineros quienes obtienen beneficio de ese mercado…
E.T.:
Si, claro, porque son ellos quienes han invertido en la compra de tecnologías. Un minero necesita millones de dólares para comprar este tipo de ordenadores, especialmente diseñados para minar bitcoins.

.- diarioabierto.es: Se dice que los jóvenes ‘millennials’ han perdido la confianza en los bancos y que por esa razón son más afines a realizar transacciones con ‘bitcoins’, cuando en realidad la producción de estas monedas está en manos de quienes han tenido el poder adquisitivo o de crédito suficiente para convertirse en mineros, en definitiva, unos privilegiados.
E.T.:
Sí, los mineros son poderosos, pero la diferencia es no hay manipulación posible. Los mineros no pueden manipular el sistema, están sujetos a sus reglas, mientras que el problema con los bancos es que no estamos seguros de si están o no jugando con el sistema, si están cambiando las reglas.

Además, cualquiera puede ser un nodo sin ser minero. Un nodo es como un pequeño ordenador, que no cuesta mucho dinero, pero que debe realizar la verificación de las transacciones que tienen lugar en la red de bitcoins. Eso sí, debes tener conocimientos tecnológicos.

Me gustaría destacar que en países en vías de desarrollo, en África, los ciudadanos no tienen un acceso fácil a la tecnología ni a los bancos, sin embargo, la tecnología móvil les permite acceder al eCommerce realizando transacciones comerciales con bitcoins.

.- diarioabierto.es: Usted lleva más de una década de inmersión en el mundo de la tecnología ‘Blockchain’, y dice estar seguro de que no existen problemas de seguridad. ¿Cómo puede ser así, con el rápido desarrollo de la tecnología y de su conocimiento por parte de los ‘hackers’?
E.T.:
La velocidad del progreso técnico está en ambos lados: las computadoras que verifican la red y los hackers que intentan atacarlas. En el ámbito de los bitcoins, los mineros invierten mucho dinero en las mejores máquinas del mundo, las más seguras, que cuentan con los Fórmula 1 de los chips. Cuanto más grande es la red, más segura.

Más información
.- Seguir en Twitter a Eddy Travia: @startupeddy).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.