El empleo en las TIC resiste, pero con grandes diferencias según el subsector

27/11/2015

Luis M. del Amo. Un estudio desvela la situación desigual que viven los profesionales de la industria de las tecnologías de la información.

El sector de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se comporta mejor que el conjunto de la economía. En materia de empleo, exhibe una menor dependencia del ciclo económico y registra menores pérdidas de ocupación. Sin embargos, sus diferentes subsectores presentan diferencias acusadas, según recoge un informe de Comisiones Obreras y la Universidad Politécnica de Madrid publicado este viernes.

El sector emplea a más de 700.000 personas, un 20% mujeres, y la mitad universitarios, según recoge el estudio titulado El empleo y las cualificaciones profesionales en la industria de las TIC. El documento muestra los perfiles profesionales que predominan en el sector. Y destaca las aportaciones de un equipo de personas que han invertido dos años en extraer datos, analizarlos, realizar entrevistas y sacar conclusiones.TIC_empleo_3t_2015_ccoo

La investigación asegura que este sector se comporta mejor que el conjunto de la economía española. En detalle, registra menores pérdidas de la ocupación y tasas de empleo más elevadas. Por su dinámica es menos dependiente al ciclo económico, concluye.

Diferencias por ramas

Sin embargo, no todos los subsectores se comportan igual. En general, buena buena parte del empleo se concentra en actividades informáticas, seguido de las telecomunicaciones, los contenidos, el comercio y la fabricación de equipos.

El ciclo afecta poco a la rama de actividades informáticas, que muestra una tasa de paro muy bajas. Sin embargo, el sector de los contenidos sufre una tasa de paro muy alta; mientras que la fabricación exhibe una tasa de paro “baja y cíclica”.TIC_subsectores_3t_2015

A finales de septiembre, las empresas de las TIC daban empleo a 711.456 personas. En detalles en ese momento trabajaban en el sector un total de 695.104 profesionales, según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre.

En cuanto a las vacantes, el sector buscó en 2014 buscó especialistas en ciberseguridad; en 2013, técnicos en telecomunicaciones y programadores informáticos; y en 2012, profesionales de las tecnologías de la información, afirman tras analizar las ofertas de empleo del Servicio Público de Empleo (SEPE).

Por su parte, las empresas valoran que sus profesionales tengan capacidad de colaboración y compromiso, que cumplan con las expectativas de sus clientes, sean capaces de innovar y muestren iniciativa, creatividad, habilidades sociales, disponibilidad, flexibilidad y una buena adaptación a los cambios.

En la actualidad, CCOO de Industria y la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en confeccionar un segundo estudio sobre la industria 4.0, en la que las TIC tienen una especial incidencia, declaran.TIC_subsectores_3t_2015

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.