CartoDB: la empresa que convierte los datos en mapas

04/12/2015

Lucía Martín. Vivimos en la era de los datos. Existe una cantidad ingente de ellos pero muchas veces, no sabemos cómo interpretarlos. Esta empresa española elabora mapas y otras herramientas interactivas para visualizar y entender toda esa información.

Javier de la Torre

Javier de la Torre

Javier de la Torre y Sergio Álvarez empezaron a trabajar juntos investigando la relación entre áreas protegidas y la conservación de especies en vías de extinción. Y lo que iban averiguando lo contaban en un blog. Hasta que les llamó la Onu, que no viene a ser lo más normal para un blogger, para decirles que les interesaba utilizar esos datos. Así nació Vizzuality, que se dedica a la consultoría relacionada con la visualización de datos. Empezaron a trabajar en mapas que explicasen los datos obtenidos de una forma más visual e interactiva, que facilitase su comprensión. Cada vez llegaban proyectos más ambiciosos, como recrear el clima de hace cien años a partir de cuadernos de Bitácora, o encargos de la Nasa.

Después llegaría CartoDB, que es de lo que hablamos hoy. Tal y como ellos se presentan, es la forma más sencilla de interpretar los datos. “Hacemos Location Intelligence, visualización y análisis de datos geolocalizados con el objetivo de extraer información que permita conocer tendencias sociales, de negocio, patrones de comportamiento…”, explican en la compañía.

Sergio Álvarez

Sergio Álvarez

Con esta información se puede saber, en tiempo real, qué cantidad de gente está utilizando Twitter en un momento determinado, por ejemplo. Información concreta sobre el público que supone un nicho para las empresas (o las instituciones, los Gobiernos..), a la hora de tomar decisiones. ¿Qué cosas han hecho? Pues por ejemplo, una aplicación que permite ver, en tiempo real, la deforestación en el mundo o un mapa interactivo para ver el trabajo de las quitanieves en una tormenta de nieve en Chicago o una visualización de los tuits que utilicen la palabra “amanecer” a nivel mundial.

editor14En la compañía, que tiene 3 años de vida, son 70 personas, trabajando en las oficinas de Madrid y de Nueva York. Y siguen creciendo: “Estamos buscando expertos en ingeniería y diseño, para reforzar el departamento tecnológico”, cuenta. Con la inyección de dinero conseguida en septiembre de este año (cerraron un acuerdo de 23 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Accel Ventures como nuevo inversor, y con la participación adicional de Salesforce Ventures también nuevo) pretenden abrir oficinas en otros países europeos y seguir contratando personal: “Tenemos ahora mismo clientes repartidos en más de 50 países”, añaden. Y para quienes no les suene el nombre, el fondo de capital riesgo Accel es inversor de compañías como Facebook, Dropbox, Spotify o Blablacar.

Para que luego digan que en España no hay talento..

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.