Cellnex, Merlin y BME, principales candidatas a ocupar el hueco de Abengoa en el Ibex

29/11/2015

diarioabierto.es. Cellnex, Merlin Properties y BME son las principales candidatas a ocupar el hueco dejado en el Ibex por Abengoa, que desde este viernes no forma parte del índice, según han afirmado analistas de Self Bank y XTB.

Si la compañía que ocupa el puesto de la empresa sevillana fuera Merlin, sería la primera vez que una socimi forma parte del Ibex 35 y supondría el retorno de las inmobiliarias al índice después de que compañías como Fadesa, Metrovacesa o Cintra fueran excluidas primero del índice y, posteriormente, de la Bolsa a raíz de la crisis del sector.

Al cierre de sesión del pasado viernes, la capitalización de Cellnex se situaba en 3.864 millones de euros; la de Merlin, en 3.836 millones de euros y la de BME, en 2.793 millones de euros. Por su parte, Abengoa ha cerrado la jornada con un valor total de 287 millones de euros.

De acuerdo con el análisis de Self Bank, «no es de extrañar» que las acciones de la compañía de renovables se hayan desplomado en Bolsa ante las dudas sobre su futuro y la posibilidad de que sus bancos acreedores entren en el accionariado de la empresa.

Tras la solicitud de preconcurso, la compañía dispone de un periodo de cuatro meses para buscar un socio, un acuerdo con sus acreedores o, incluso, apoyo por parte del Gobierno.

«En cualquier caso, todas las soluciones pasan por una quita importante de su deuda y provocarán probablemente un canje de deuda por acciones, lo que daría entrada en el accionariado a sus bancos acreedores», ha indicado el analista de la entidad Felipe López-Gálvez, para quien las compañías con más posibilidades de sustituir a Abengoa en el Ibex son Cellnex y Merlin.

Por su parte, el analista de XTB Rodrigo García ha señalado que Abengoa «lleva avisando desde hace más de un año que hay que huir de ella como del diablo» y que «pocos han sido los que no se han sorprendido de que existen posibilidades de estar ante la mayor quiebra empresarial de la historia de este país».

García opina que está empezando a haber «cazagangas» que sostienen la cotización del valor, aunque los bonos ya cotizan con un descuento del mas del 85%, «dejando claro que, desde el punto de vista de los especuladores, el futuro de la compañía no se presenta demasiado halagüeño». En opinión del analista de XTB, Abengoa será sustituida en el Ibex por Cellnex o por BME.

El comité asesor técnico del Ibex decidió el miércoles excluir a Abengoa del selectivo club de las compañías más líquidas con efecto desde este viernes ante las «circunstancias especiales» que concurren sobre el valor. En este momento el índice está compuesto solamente por 34 valores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.