El PSOE ve “increíbles” los anuncios de Rajoy sobre contratación

01/12/2015

Luis M. del Amo. El importe del ahorro a las empresas prometido por el jefe del Ejecutivo multiplica por 2,4 la rebaja actual, hasta los 6.800 euros.

El PSOE duda de que la promesa de Rajoy de aliviar la factura de la Seguridad Social a los empresarios en los contratos indefinidos, sea cierta. En opinión del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, el Partido Popular no cumplirá su promesa de eximir de cotización los primeros 500 euros, tanto en la parte del trabajador, como en la parte empresarial, por un período de cuatro años, tal y como avanzó ayer lunes el presidente del Gobierno.

El portavoz socialista rechazó hoy que los ‘populares’ cumplan la promesa hecha por Rajoy este lunes en una entrevista en Telecinco. El presidente del Gobierno anunció que, si gana las elecciones y logra retener La Moncloa, ampliará a cuatro años la actual exención de cotizar por contingencias comunes a la Seguridad Social. Es más, según precisó Rajoy, la medida incluirá, además de la parte empresarial, como hasta ahora, la parte del trabajador.

La promesa anunciada por Rajoy ha despertado los recelos de la formación socialista. Su portavoz Antonio Hernando ha criticado el anuncio del presidente y candidato ‘popular’, y ha negado que vaya a desarrollar la medida. “Ha tenido cuatro años para hacer todas estas cosas, y lo que nos estamos encontrando es que se rectifica a sí mismo”, ha enfatizado Hernando.

Un ahorro de 6.800 euros

Hasta ahora las empresas que contratan a nuevo personal de forma indefinida, se beneficiaban de una rebaja en la cotización a la Seguridad Social. De hecho los primeros 500 euros de base imponible –generalmente, el salario– , quedaban exentos de cotizar por espacio de dos años, en la parte empresarial.

La promesa de Rajoy amplía de dos a cuatro años el alcance de la medida, y extiende la exención de cuotas a la parte del trabajador, además de la parte empresarial, que ya está vigente en la actualidad. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio en España ronda los 22.700 euros, de acuerdo a los datos de 2013, los últimos disponibles.

Con arreglo a esta estadística, los empresarios ahorrarán 1.700 euros al año en cuotas a la Seguridad Social. Una cantidad que se corresponde con aplicar la exención de cuotas sobre los primeros 500 euros, tanto a la parte empresarial (un 23,60%), como a la parte del trabajador (un 4,70%), con un límite de 500 euros. Así, el ahorro planteado por Rajoy se eleva hasta los 6.8000 euros a lo largo de los cuatro años durante los cuales el jefe del Ejecutivo quiere extender la medida.

En la actualidad, sobre ese mismo salario medio, la rebaja en el pago de cuotas se limita a 1.416 euros anuales, que se corresponden con el 23,60% de la cuota empresarial en concepto de contingencias comunes, con un límite de 500 euros. Así, pues, en la actualidad, la cantidad total rebajada se eleva a 2.832 euros durante los dos años actuales en que está vigente la medida.

Así, pues, la promesa de Rajoy multiplica por 2,4 veces el importe del ahorro en cuotas a la Seguridad Social, desde los 2.832 euros actuales; hasta los 6.800 euros prometidos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.