La patronal pide reformas ante el 20D y los sindicatos denuncian “precariedad”

02/12/2015

diarioabierto.es.

Patronal y sindicatos valoraron de forma muy distinta las cifras del paro registrado, que descendió en noviembre en unas 27.000 personas, el mejor dato de toda la serie comparable iniciada en 1996. Para CEOE, la economía necesita reformas que consoliden la recuperación, mientras que los sindicatos denuncian la volatilidad y precariedad del empleo creado. Por su parte, la patronal Asempleo vaticina que la economía no frenará en la recta final de 2015 como se esperaba.

CEOE subrayó que el descenso del paro como un dato “positivo” que debe valorarse teniendo en cuenta que noviembre viene siendo, tradicionalmente, un mes negativo para el empleo. “Esta reducción del paro supone un avance en la recuperación del empleo que esperemos tome mayor impulso con la campaña navideña y se vaya consolidando en meses sucesivos y no se vea afectada por tensiones e incertidumbres en el panorama nacional e internacional”, destacaron.

Por ello, CEOE insiste, de cara al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre, en la importancia de “contar con las empresas” en este proceso de recuperación, y en acometer “reformas” legales que permitan incrementar la competitividad de las empresas españolas.

Por su parte, CCOO denuncia que la reducción del paro “no se corresponde con la creación de empleo”. “La recuperación de la actividad económica no se realiza sobre bases sólidas: el empleo solo crece en los sectores de bajo valor añadido y ahora, en la construcción, al calor de las campañas electorales”, sentencia.

Para UGT, la “leve” mejora de las cifras del paro se basa en una “elevada precariedad, parcialidad y estacionalidad”. Según el sindicato, el empleo que se está creando es sobre todo temporal, a jornada parcial y mal retribuido, en actividades estacionales, de bajo valor añadido.

Asempleo: La actividad no frenará

Por su parte, Asempleo, una patronal de las empresas de trabajo temporal, señala que “aun cuando los datos han sorprendido, ya que se esperaba un comportamiento mejor de la afiliación, la lectura de los registros laborales de noviembre sigue siendo positiva”.

Asempleo destaca el comportamiento de la afiliación en términos desestacionalizados, que creció en 59.600 afiliados respecto al mes de octubre. Este dato, y la tendencia de fondo que refleja el dato interanual, permite afirmar, según Asempleo, que la actividad económica en el último trimestre del año “no se va a ralentizar”, como así parecían apuntar los registros laborales hace un par de meses.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.