El Gobierno extrae 7.750 millones del fondo de reserva de las pensiones

02/12/2015

Luis M. del Amo. El déficit de la Seguridad Social duplica la previsión del Gobierno, a pesar del crecimiento del empleo.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto en diciembre de 7.750 millones de euros del Fondo de Reserva. Con esta extracción, la conocida ‘hucha de las pensiones’ — y el fondo de las Mutuas — han perdido este año 14.755 millones de euros destinados al pago de pensiones contributivas. Desde la llegada al poder del Partido Popular, la hucha ha vaciado la mitad de sus reservas, hasta los 34.221 millones actuales a precio de adquisición.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de diciembre de 7.750 millones de euros del Fondo de Reserva para el pago de las pensiones contributivas. Como viene siendo habitual, en los meses de diciembre se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria), que este mes de diciembre alcanza un importe de 15.387 millones de euros, un hecho al que se une la liquidación del IRPF, informa el instituto de previsión social.

Tras esta operación el valor del Fondo a precio de adquisición asciende a 34.221 millones de euros (3,29% del PIB) y a valor de mercado a 36.928 millones de euros (3,55% del PIB).

El déficit dobla la previsión del Gobierno

Esta nueva disposición se une a la que se realizó el pasado verano a fin de abonar la paga extraordinaria de verano, que exigió de 3.750 millones de euros procedentes del Fondo de Reserva junto con otros 3.255 millones de euros del Fondo de contingencias profesionales de las Mutuas de Accidente de Trabajo.

Los fondos que atesora la ‘hucha de las pensiones’ están sirviendo para enjugar los ‘números rojos’ de la Seguridad Social. En la actualidad, el déficit de la Seguridad Social ya es el doble del previsto por el Gobierno inicialmente. De hecho, el aumento de la afiliación no está suponiendo un aumento significativo de ingresos por cotizaciones sociales.

En el último año, el aumento de la afiliación en 527.000 afiliados (3,16%) no se ve acompañado por un aumento de los ingresos en la misma proporción (0,94%) que, de hecho, es un 9% menos de lo que preveía el propio Gobierno en los Presupuestos de 2015, destaca Comisiones Obreras (CCOO).

“El nuevo empleo que se crea es precario y de bajos salarios, por lo que no está aumentando los ingresos por cotizaciones en la misma medida que aumenta la contratación”, critica el sindicato.

El coste de las ‘tarifas planas’

Además, los incentivos al empleo, las conocidas ‘tarifas planas’, abren otro agujero en las cuentas de la Seguridad Social. Hasta mediados de 2015, el coste de las distintas ‘tarifas planas’ implantadas por el Gobierno de Rajoy se eleva a 2.457 millones de euros, según los cálculos de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef).

Para el sindicato resulta “prioritario” que cualquier propuesta política que pretenda utilizar las fórmulas de bonificación en las cotizaciones pase por asegurar que dichas cotizaciones se pagan con cargo a la partida presupuestaria del correspondiente Ministerio, y no con cargo a la Seguridad Social como sucede con la reducción de cuotas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.