Abengoa Yield, la compañía estadounidense en la que Abengoa es propietaria de un 47% del capital y que cotiza en el Nasdaq, se decanta como uno de los activos del grupo tecnológico español que más posibilidades cuenta para atraer a inversores institucionales. Y es también la compañía que la matriz tiene más interés en preservarla de la crisis que la ha llevado al preconcurso de acreedores. Así, en un reciente a la SEC (el organismo que supervisa las Bolsas de Estados Unidos), se señalaba que se intentaría reforzar la independencia de la sociedad.
Esta posible inyección de dinero -que es necesaria para pagar a acreedores, plantilla y mantener el funcionamiento del grupo- se uniría a la aportación de la banca acreedora, objetivo muy supeditado de los responsables de la empresa andaluza. Y, si bien los bancos están a favor de la obtención de cash que la permita, además, hacer frente a sus deudas, y así reducir sus respectivas exposiciones a impagos y quitas. Pero la eventual desinversión – así como cualquier otra- pasará por la mesa en la que sientan los representantes de Abengoa y el comité bancario portavoz de los acreedores.
Además la compañía va a ser tutelada judicialmente, por lo que las transacciones tendrán que ser autorizadas para evitar que dañen los intereses del conjunto de los implicados y el futuro de la empresa. Adicional al proceso en España, el equipo jurídico que trabaja para la compañía sevillana está dando los pasos necesarios para convalidar la situación de protección legal que la da el preconcurso a otros países en los que está presente.
En Estados Unidos, además de la Yieldco, cuenta con activos que reciben subvenciones públicas.
Y los datos se van sumando a los que ya se controlan. La participación de Abengoa, directa o indirecta, se extiende a 887 empresas ubicadas tanto en España, el 53%, como en el extranjero, el 47%, según datos de Informa D&B.
De las 474 empresas localizadas en España el 23% son UTE’s y el resto, un 77%, son sociedades mercantiles, que suman una facturación de 4.900 millones de euros. El informe señala que la baja cifra de ventas de las empresas que se dedican a otros servicios, el 26% del total, indica seguramente que no se concentraban en la actividad comercial en 2014.
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