Las empresas cubren apenas el 18% de la reserva a la discapacidad

03/12/2015

Luis M. del Amo. La OIT recuerda que un 80% de las personas con discapacidad está en edad de trabajar.

La ley obliga a las empresas grandes a cubrir un 2% de los puestos con personas con discapacidad. Sin embargo, el cumplimiento de esta cuota de reserva se limita al 18%, según los datos facilitados por Asempleo, la patronal de empresas de trabajo temporal (ETT) que ha criticado lo que llama “una clara insuficiencia de las políticas en vigor”.

El grado de cumplimiento de la cuota de reserva del 2% de las plantillas de empresas con más de 50 trabajadores, establecida por Ley, se limita al 18%, destacaron en fuentes de la patronal.

En función de estos datos, la entidad sostiene que solo los contratos realizados a través de Centros Especiales de Empleo –cuya plantilla se compone en un 75% por personas con discapacidad– se han mostrado eficaces como herramienta de integración durante los años de la crisis.

En España, según los últimos datos disponibles, sólo el 37,4% de las personas con discapacidad son activas (40 puntos por debajo de la tasa de actividad de las personas sin discapacidad), según los datos de 2013 manejados por Comisiones Obreras (CCOO).

Su tasa de paro es del 35% y la de empleo del 24,3%, mientras que, entre los menores de 25 años, la tasa de paro alcanza el 72,1%, añade el sindicato.

Por su parte, la patronal Asempleo defiende una política que incluya medidas de estímulo y bonificaciones que faciliten la colocación de las personas con diversidad funcional.

Un 15% de la población mundial

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas con discapacidad representan aproximadamente 1.000 millones de personas en todo el mundo, esto es, un 15% de la población mundial. Alrededor de un 80% de estas personas están en edad de trabajar.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, Stefan Trömel, especialista principal en discapacidad de la OIT declaró: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso de considerar la discapacidad como un ejemplo de la diversidad humana”.

“Al integrar la discapacidad enriquecemos nuestras comunidades, nuestros lugares de trabajo y ayudamos a crear sociedades más sostenibles. Este ‘Día para todos’ reconoce que todos nos beneficiamos de la inclusión de las personas con discapacidad en nuestras sociedades”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.