Las grandes empresas frenan medio punto su avance en empleo

03/12/2015

Luis M. del Amo. El sector energético ralentiza las ventas aunque la tendencia general de fondo es “estable”, según Hacienda.

El empleo en las grandes empresas frenó su avance en medio punto hasta el 2,9% el pasado mes de octubre en relación con el mismo mes del año anterior, según la estadística de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria (AEAT). La caída en el ritmo de incremento del empleo coincide con una desaceleración en el avance de las ventas, que subieron un 3,5% en el mismo mes, frente al 4,4% del mes anterior.

El incremento de trabajadores en las grandes empresas moderó su avance y marcó su valor más bajo desde el mes de febrero, un 2,9%. Desde mayo, la tasa interanual se mantenía en torno al 3,4%.

El año pasado, el empleo aumentó en octubre un 1,9%, cuatro décimas más que el mes anterior, según la misma estadística que ofrece todos sus valores sin tener en cuenta los efectos del calendario y deflactados, esto es sin tener en cuenta la inflación.

En octubre de 2015, las ventas de las grandes empresas crecieron un 3,5% respecto a igual mes del año anterior; nueve décimas menos que el 4,4% registrado un mes atrás.

En 2014, las ventas en octubre crecieron un 3,2%, nueve décimas más que el mes anterior.

Según Hacienda, la desaceleración se explica por las ventas del sector energético, que tienen una acusada volatilidad. En el resto de sectores, la tendencia es de crecimiento estable, o incluso “acelerado” como en el caso de las ventas destinadas al consumo, añade.

Así, las ventas dirigidas al consumo aumentaron un 7,3%, mientras que las destinadas a bienes de equipo y software crecieron un 4,8% y las de construcción y promoción inmobiliaria un 4,9%.

Décimo mes de subidas de los salarios

Por su parte, los salarios en las grandes empresas aumentaron un 1,1% el pasado mes de octubre respecto a igual mes de 2014, hasta los 1.962 euros, encadenando así su décimo repunte interanual consecutivo.

Este aumento salarial medio es siete décimas superior al registrado un mes antes e igual al del mes de enero, que hasta ahora había sido el repunte más destacado del año.

Por sectores, el salario medio aumentó en octubre en tasa interanual en las grandes empresas de la construcción (+0,2%), la industria sin energía y agua (+0,4%), los servicios (+1,6%), no así en las empresas con energía y agua (-0,1%).

En términos brutos, los trabajadores de la industria con energía y agua son los que mayores retribuciones medias obtuvieron, con 3.516 euros, seguidos de los de la industria sin energía y agua (2.362 euros), la construcción (2.104 euros) y los servicios (1.825 euros).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.