BBVA Research cree que la venta de viviendas crecerá un 10% este año

03/12/2015

Miguel Ángel Valero. Por primera vez desde el comienzo de la crisis, la edificación residencial pasará a contribuir positivamente al crecimiento del PIB. // Situación Inmobiliaria España.

BBVA Research pronostica que la venta de viviendas crecerá un 10% este año, hasta las 400.000 operaciones, continuando la tendencia iniciada en 2014. Y que el sector inmobiliario “dejará atrás la recesión” en 2016.

El último ‘Informe Situación Inmobiliaria España’ de BBVA Research destaca que el sector está mostrando un “tono positivo”, con una “mejora significativa de la demanda en un entorno de aumento del crédito y estabilización de precios”.

La “escasa” salida al mercado de vivienda de nueva construcción está permitiendo la “reducción significativa” del stock y, en los mercados más activos, terminar con el exceso de oferta.

“Este año también se está produciendo una mejora relevante de la actividad promotora”, asegura el informe, que destaca que «por primera vez desde el comienzo de la crisis, la edificación residencial pasará a contribuir positivamente al crecimiento del PIB”.

Hasta septiembre, la firma de visados se ha incrementado el 31% interanual.

La recuperación del mercado de trabajo, el aumento de la renta disponible de las familias, la “positiva” evolución de los mercados financieros y la “estabilización” de los precios residenciales, la “buena marcha” de la compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros, y un entorno de estabilidad financiera con tipos de interés hipotecarios en niveles mínimos, son los factores que explican la resurrección del ladrillo en España.

El crecimiento de la demanda en un contexto de reducción de la oferta “favorece la estabilización” de los precios de la vivienda. Éstos han iniciado «su andadura por la fase de recuperación de un nuevo ciclo, una recuperación que en este momento se sitúa en una periodo de estabilización y está siendo más lenta que en ciclos anteriores”, destacan los expertos de BBVA Research.

“Mientras el ajuste ha sido más intenso en el segmento de la vivienda usada, la recuperación se ha iniciado con más rapidez en la nueva”.

La recuperación de las ventas de viviendas muestra una marcada heterogeneidad según las zonas. Así, tanto las zonas de mayor actividad económica como aquellas más expuestas al turismo extranjero gozan de una ventaja comparativa frente a las regiones menos dinámicas.

También la recuperación de la actividad constructora también presenta una elevada dispersión dentro de España. El estudio refleja que la recuperación está ligada a factores que van más allá de corrección sufrida en la crisis o al volumen de inventario, como las características de la propia sobreoferta, la evolución de la demanda de vivienda doméstica y extranjera, o la previsión de crecimiento económico.

Nuevo indicador de accesibilidad-riesgo

El informe Situación Inmobiliaria  de BBVA Reserarch presenta un nuevo indicador de accesibilidad-riesgo, que refleja el nivel de concentración de éste por parte de las familias en el sector inmobiliario cuando adquieren una vivienda. Este indicador observa la relación entre la capacidad de endeudamiento de las familias y el precio de las viviendas. Para ello, se calcula el importe teórico de la capacidad de financiación de una familia a partir de sus ingresos brutos, las tasas de interés y la maduración de los préstamos hipotecarios.

Si ese valor teórico es superior al precio de la vivienda en el mercado, las familias no estarán sobreexpuestas al riesgo inmobiliario y se prevé que podrán hacer frente a condiciones adversas futuras. En la actualidad, más de la tercera parte de los municipios  no presentan riesgo inmobiliario según el indicador.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.