Elena Alonso juega con «el vacío» en la exposición ‘El espacio alrededor’

04/12/2015

diarioabierto.es. La artista Elena Alonso relaciona el dibujo con otras disciplinas como la arquitectura y el diseño en la exposición del Museo ABC 'El espacio alrededor', con la que pretende mostrar que "el vacío alrededor de las cosas tiene también mucha importancia".

alonsoEsta exposición se enmarca en el programa ‘Conexiones’ una iniciativa de Fundación Banco Santander y Museo ABC que tiene como objetivo principal «difundir el trabajo de artistas actuales y convertirse en el trampolín que permite mostrar trabajos inéditos de una generación de artistas que ha rescatado el dibujo como principal herramienta de expresión».

En el caso de Alonso, la autora presta especial atención a las problemáticas vinculadas a la afectividad con el entorno. Como en las ediciones anteriores, el trabajo que se presenta es inédito y se ha desarrollado a partir de dos obras escogidas de entre los fondos de ambas instituciones.

El punto de partida ha sido un grabado de Giovanni Battista Piranesi recientemente incorporado a la Colección Banco Santander. La obra se titula ‘Parere su l’Arquitectura’ y fue realizada por el maestro italiano en 1765.

Asimismo, de los fondos de la Colección ABC, Alonso se ha decantado como fuente de inspiración por ‘La encerrada’, pieza de José Luis López Sánchez del año 1933. El dibujo se publicó el 5 marzo de ese mismo año en el diario ABC ilustrando un poema homónimo de Rafael Alberti.

En cuanto a los dibujos realizados por la artista para esta exposición, se pone de manifiesto «una suerte de mecanismo de encaje entre piezas heterogéneas, fragmentos y elementos casi figurativos». Alonso ha desarrollado para esta exposición un nuevo conjunto de obras, entre las que se incluyen dibujos que sobrepasan los cuatro metros y medio de longitud.

Se trata de un proyecto expositivo que consta de un grupo de obras sobre papel, piezas objetuales y una instalación. Ésta última se despliega por las paredes de la sala, a modo de elementos decorativos arquitectónicos (cornisas, jambas y molduras).

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.