El Banco de España advierte de que persiste el riesgo de inestabilidad económica

28/10/2010

diarioabierto.es. El director del Servicio de Estudios del Banco de España considera que "sigue habiendo problemas porque todavía no hay un relevo suficiente al parón inmobiliario", lo que requiere una mejora de la competitividad de las exportaciones y en sectores alternativos.

El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha instado al Gobierno a «perseverar» y «profundizar» en la nueva orientación de su política económica, ya que «no se descartan nuevos episodios de inestabilidad» en los mercados de deuda.

Según ha avanzado, «la economía española seguirá estando bajo la vigilancia especial de los mercados y la atención de las autoridades europeas», por lo que, una vez superado el «episodio crítico» de la crisis de deuda, gracias en parte a los «drásticos recortes» del gasto, es preciso continuar con esta dirección.

En el marco de las XVIII Jornadas ‘Fondos de inversión ‘versus’ ahorro: innovación, producto y asesoramiento’, Malo de Molina ha advertido de que el crecimiento de la economía española es «débil» y «lo seguirá siendo durante algunos trimestres».

«No cabe esperar que el crecimiento sea lo suficientemente dinámico a corto plazo como para empezar a generar empleo», ha añadido el director del Servicio de Estudios del Banco de España.

En esta línea, ha recalcado también que, un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la Estadística de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año, «aún estamos en una fase de contracción del empleo».

Reformas estructurales «profundas»

En su opinión, «sigue habiendo problemas porque todavía no hay un relevo suficiente al parón inmobiliario», lo que requiere una mejora de la competitividad de las exportaciones y en sectores alternativos, que pasa por un ajuste de los costes y los márgenes para propiciar una «desinflación competitiva».

Malo de Molina ha considerado que, en paralelo, deben realizarse las reformas estructurales necesarias y ha avisado de que «su avance y profundidad» será crucial para la reactivación de la economía.

«En momentos como éste es cuando la economía tiene que salir mediante la adopción de reformas profundas que salgan al paso de las ineficiencias estructurales», ha añadido.

Para terminar, Malo de Molina ha sentenciado que «El calendario y el contenido de las reformas estructurales está establecido y la ambición en su implementación resultará decisiva para que la economía recupere dinamismo».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.