El BCE modificará los tipos de cambio de referencia del euro

07/12/2015

Miguel Ángel Valero. Son el dato más consultado en la página web del Banco Central Europeo, con más de un millón de visitas mensuales.

A partir del 1 de julio de 2016, el Banco Central Europeo (BCE) cambiará la hora de publicación de los tipos de cambio de referencia del euro, que se difundirán
a las 16,00 horas (hora central europea) en lugar de a las 14,30 horas, como sucede actualmente. Los tipos de referencia del BCE seguirán determinándose utilizando la actual metodología basada en las condiciones de mercado vigentes en un momento temporal específico fijado a las 14,15 horas.

En el BCE explica que la modificación busca reforzar la diferencia entre los tipos de cambio utilizados como referencia para las operaciones en los mercados de divisas, y los del Banco Central Europea, que se publican «a efectos meramente informativos«.

El Banco Central Europeo «seguirá de cerca la evolución del mercado de divisas y espera un descenso sustancial de las operaciones relacionadas con los tipos de referencia del BCE». «Si no ocurriera así, el BCE considerará retrasar aún más la publicación de los tipos de referencia, posiblemente hasta el siguiente día hábil«, insisten en la entidad.
Las modificaciones de los tipos de referencia del BCE tienen en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera sobre índices de tipos de cambio, así como los principios aplicables a los procesos de elaboración de índices de referencia en la UE elaborados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y los principios sobre los índices financieros utilizados a escala mundial elaborados por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco).
Benoît Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, subraya que «dado que los tipos
de referencia del BCE se facilitan como un bien público para los ciudadanos y las empresas, es esencial salvaguardar un alto nivel de integridad y destacar que se publican para servir de referencia a título meramente informativo, y no para su uso en operaciones».
El BCE ha determinado y publicado diariamente sus tipos de referencia frente al euro desde la adopción de la moneda única en enero de 1999. Esos tipos se usan frecuentemente en estados financieros anuales de empresas, declaraciones de impuestos, informes estadísticos y análisis económicos. Y son la sección del sitio web del BCE que más se consulta, con más de un millón de visitas mensuales.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.