«Hay que sacudir el país y por eso importan las ideas, no la edad de las personas”

07/12/2015

J.C.V.. El democristiano que quedó fuera del Paralment catalán en las autonómicas del 27 de septiembre, asegura que Unió “es un viejo partido con nuevas ideas" y ante el proceso independentista, se pregunta "¿quién invertirá en Cataluña si no se sabe cuál será la ley a aplicar?".

Josep Antoni Duran Lleida, candidato de Unión Democrática de Cataluña a las elecciones del 20 de diciembre, defiende hay que «sacudir el país» y por ello «importan las ideas, no la edad de las personas», de modo que Unió “es un viejo partido con nuevas ideas”. El democristiano se muestra convencido de que su formación recuperará los votantes catalanistas que ha perdido CDC con sus pactos con la izquierda antisistema: «Tengo la esperanza de que haya personas que entiendan que no se puede continuar así», afirma.

El candidato de Unión cree que hay votantes de Junts Pel Sí «que ven que esto ha cambiado muchísimo, y que no pueden seguir apoyando a quien lleva el país hacia el precipicio». De hecho, pone como ejemplo la declaración independentista aprobada en el Parlament catalán: «¿Quién invertirá en el futuro en Cataluña si no se sabe cuál será la ley a aplicar? Cuando se dice que unas leyes se aplicarán y otras no, cuando se dice que unas sentencias no se pueden cumplir si no son de tribunales de aquí, no se dan cuenta de que no hay tribunales de aquí!»

“Basta de épica y pongámonos a trabajar”

Duran Lleida añade que «hoy no hay gobierno en Cataluña, no porque no quiera CDC; no hay gobierno porque no quiere la CUP y aquí reside la gravedad». En cuanto a Podemos y la alcaldesa de Barcelona, el líder de Unió considera que «cuando empiezas a tener responsabilidades, veo que los que predican la nueva política hacen la vieja», asegura en una entrevista del programa Converses de COPE Cataluña y Andorra.

Por otra parte, el dirigente democristiano exclama “¡por el amor de Dios!” ante los planteamientos de la CUP: » La CUP dice que debemos estar fuera de la UE, de la Alianza Atlántica … «. En este sentido pide dejar los discursos y empezar a trabajar: «Basta de épica y resolvamos los problemas de la gente», afirma. Por otra parte, Duran ha recordado también la deuda provocada por el tripartito que gobernó Cataluña durante 7 años, donde ERC jugó un papel importante. «Pero ahora, CDC va a remolque de ERC y ya no recordamos el tripartito», explica.

En cuanto al capítulo económico, Unión apuesta por el contrato único y por un plan de choque que incentive el empleo, especialmente entre los jóvenes. También por «un plan sostenible de rehabilitación de edificios y fachadas» que fomentaría el ahorro energético y también, reduciría las listas del paro, al dar trabajo en el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis. También ve necesario un plan para aflorar un 10% de la economía sumergida, plan que generaría 35.000 millones de euros gracias a medidas de desgravación. También apuesta por «reformular todo el sistema fiscal» para no seguir castigando a la clase media con rebajas del IRPF, un IVA superreducido para servicios básicos, como gas y electricidad, y un impuesto máximo del 15% para las microempresas.

Cataluña ha perdido su prestigio

El democristiano apuesta también por una televisión pública que refuerce los valores de la familia y del trabajo. «No me preocupa si TV3 nos trata bien, que no lo hace, me preocupan los contenidos de los programas», explica. «Por eso quiero una televisión que ayude a formar valores y no sólo la cultura del jiji-jaja». Tampoco entiende el nuevo papel de la política en la televisión, que según opina la banaliza, aunque reconoce que «hay una parte de la sociedad que compra» estos contenidos.

Sobre cómo se ve el proceso separatista en la UE, Duran recuerda que el futuro pasa por menos Estados y más Europa. Por lo tanto, a largo plazo incluso, «peligra el concierto vasco porque vamos hacia la unión fiscal». Además, reconoce que la UE considera «letal» que Cataluña se pueda saltar la ley como marca la declaración aprobada en el Parlamento. Asegura que todos los partidos europeos cercanos a Unió les han trasladado que «es un terrible error lo que ha hecho Cataluña, que tenía prestigio en la UE y que lo ha perdido en cuatro días».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.