Rato rechaza la creación de un ‘banco malo’

06/04/2011

diarioabierto.es. El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha defendido la reorganización de la estructura de Bankia porque considera que permitirá atraer inversores para su salida a Bolsa y maximizará el valor para las siete cajas de ahorros accionistas del grupo.

«Hemos decidido mover nuestros activos entre la sociedad holding y el futuro banco cotizado buscando maximizar el valor para nuestros clientes y el mayor atractivo para los posibles inversores», dijo Rato, al término de su intervención en el XVIII Encuentro del Sector Financiero.

Rato explicaba de esta manera la creación de una estructura compuesta por una sociedad holding, el originario Banco Financiero y de Ahorros (BFA) -que aglutinará la mayor parte de los activos inmobiliarios y ha recibido el nombre de ‘banco malo’ en la prensa- y una filial que será el banco que finalmente dé el salto al parqué.

La mayor parte de las participaciones industriales del grupo estarán incluídas dentro de la sociedad holding, mientras que en el banco cotizado sólo se incluirán aquellas que cuenten con una mejor percepción por parte del mercado, especificó Rato.

El presidente de Bankia rechazó de plano la denominación de ‘banco malo’ para el BFA porque obtiene beneficios y «las cosas no son malas cuando ganan dinero». Así, insistió en que «lo de banco malo es una mala nomenclatura, nosotros lo que tenemos es un holding y un banco que va a cotizar».

En cuanto a la decisión de incluir las participaciones preferentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el ‘banco malo’, Rato insistió en que la estructura acordada por el consejo de Bankia es «transparente, eficaz y positiva».

«Entendemos que la clave de la sociedad holding está en su financiación, en ser una sociedad que no dependa financieramente de líneas de crédito del banco cotizado, eso es una definición clara», recalcó.

Equilibrios de poder

Preguntado sobre si la nueva configuración de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros podría generar problemas en los equilibrios de poder, Rato dijo que en los últimos diez meses la fusión «ha demostrado una capacidad de entendimiento notable», y agradeció la colaboración de las siete cajas de ahorros llevada a cabo hasta ahora.

«Las decisiones tomadas el martes por unanimidad del consejo de BFA reflejan una clara coincidencia en cuáles son nuestros intereses y los de nuestros accionistas que son las siete cajas de ahorros», sostuvo Rato.

Rato expresó su convencimiento en que la salida a Bolsa de Bankia es una gran oportunidad que va a valorar el mercado, y vaticinó que este salto al parqué «no vendrá seguido de una segunda oportunidad inmediata».

Respecto a las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, respecto a que la reforma de las cajas se debería haber acometido antes, Rato evitó hacer una lectura política y sostuvo que «si lo dice el gobernador, tendrá base para decirlo». No obstante, en clave de humor estimó que «no se refería a los Reyes Godos».

«Mi experiencia en la CECA es que la reforma de las cajas se ha hecho en tiempo récord, y que el sector ha estado totalmente abierto a esas transformaciones, pero no voy a hacer juicios políticos», resaltó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.