Asempleo eleva 6 décimas, hasta 3,1%, su previsión de empleo en diciembre

10/12/2015

Luis M. del Amo. La economía española salva el bache previsto, gracias a la depreciación del euro y la bajada del crudo.

El empleo cerrará el año con un crecimiento del 3,1%. Y así seguirá hasta el próximo mes de febrero. Una tendencia impulsada por dos grandes factores, la depreciación del euro y la bajada del petróleo, que han llevado a la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo a elevar en seis décimas sus previsiones de ocupación, frente a las elaboradas el pasado mes de octubre.

De confirmarse esta previsión, el número de ocupados se mantendría levemente por encima de los 18,1 millones de ocupados al cierre del año, según indica el Indicador AML Afi-Asempleo publicado este jueves, que tiene en cuenta la evolución del paro registrado y las cifras de afiliación. En el primer caso, y en términos desestacionalizados, el desempleo bajó en noviembre en 47.400 personas, mientras que la Seguridad Social sumó casi 60.000 nuevos cotizantes el pasado mes, también sin tener en cuenta los efectos del calendario y la temporada del año. Afi_Asempleo_previsiones_paro_2015

A la vista de estos datos, el pronóstico de Afi sostiene que no habrá frenazo en la creación de empleo a finales de año, tal y como venían señalando desde la propia consultora desde el mes de abril, debido fundamentalmente a dos factores externos a la economía española: la mencionada depreciación del euro y el bajo precio del petróleo, que han fortalecido la demanda de los hogares y en consecuencia las ventas del comercio minorista, destacan.

El empleo crecerá un 2,5% en 2016

Para el año que viene, las previsiones de la patronal de ETT indican que la ocupación crecerá un 2,5%, gracias a un crecimiento del PIB que cifran en un 2,7% anual que se apoya a su vez en la aportación del sector interior y no en la contribución del sector exterior, que volverá a ser negativa. Afi_Asempleo_previsiones_2016

En 2016 asistiremos al relevo en la creación de empleo de los sectores más productivos (aunque, por otro lado. Un factor que junto a la mayor conversión de contratos temporales a indefinidos y con el alargamiento de las jornadas laborales –de parcial a completa– arrojarán como resultado un incremento más contenido del número de puestos de trabajo, si bien el empleo será de mayor calidad, pronostican.

En esta línea, el menor ritmo de creación de empleo previsto para 2016 frenará el ritmo de reducción de la tasa de paro. Así, mientras que en 2015 se espera que se reduzca en 2 puntos porcentuales, hasta el 22,4%, en 2016 el paro bajará en 1,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 20,9%.

Un nivel de desempleo todavía elevado como para asistir a revisiones salariales al alza que acompañen a la incipiente mejora de la productividad laboral, sentencian.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.