CCOO arremete contra las exenciones fiscales prometidas por Rajoy

11/12/2015

Luis M. del Amo. El sindicato considera las propuestas “electoralistas” y cree que “no abordan” los verdaderos problemas de jóvenes y mayores.

Comisiones Obreras (CCOO) cargó hoy contra las exenciones fiscales prometidas ayer por el presidente del Gobierno y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Según el sindicato, las propuestas relativas a la exención de IRPF de determinados colectivos son en realidad “electoralistas” y “no abordan” los verdaderos retos que tienen estos colectivos en la actualidad.

La central liderada por Fernández Toxo afirmó que las medidas propuestas ayer jueves por Mariano Rajoy, consistentes en una exención del IRPF para jóvenes en su primer empleo y para los trabajadores mayores que prolonguen su actividad laboral más allá de la edad de jubilación, “no tienen un verdadero impacto”.

El sindicato criticó también que los trabajadores autónomos tengan la posibilidad de elegir los años de cotización que conformarán el período de cálculo a tener en cuenta para el cálculo de la cuantía de su pensión de jubilación, otra de las promesas electorales del PP.

Para CCOO, la bajada de impuestos a la postre resulta una medida “fuertemente insolidaria” ya que merma los ingresos del Estado y reduce por tanto su capacidad para brindar protección a los más desfavorecidos, adujeron.

Favorece a los más ricos

En relación con los jóvenes, CCOO arremetió contra la exención prometida por Rajoy con el argumento de que el salario medio de este colectivo, que se cifra en 10.500 euros brutos – según los últimos datos publicados por la Encuesta de Estructura Salarial del INE– está por debajo del umbral mínimo de ingresos que está sujeto a tributación, que asciende a 11.121 euros.

Para CCOO, el “verdadero” problema de este colectivo está en su tasa de paro, que roza el 43% en los menores de 24 años, así como la precariedad en las condiciones de trabajo de los puestos a los que pueden acceder, criticaron tras recordar que solo uno de cada diez trabajadores jóvenes tiene un un contrato indefinido a jornada completa. “El resto se ve obligado a aceptar contratos precarios”, sentenciaron.

Mayores expulsados del mercado laboral

Por su parte, en el caso de los mayores, el sindicato afirmó que la exención de IRPF prometida por Rajoy, sólo beneficiará de forma significativa a las rentas más altas. El sindicato recordó que un 60% de los trabajadores mayores de 64 años tiene un contrato temporal o a tiempo parcial, de modo que son “minoría” quienes tienen un empleo indefinido y a jornada completa, destacaron.

Para CCOO, el “verdadero” problema de los mayores es su expulsión temprana del mercado de trabajo, así como los recortes en la protección de desempleo, afirmaron tras indicar que el paro entre los 55 a los 59 años ha crecido en cuatro puntos, hasta el 19%, desde 2011; y que el número de nuevos beneficiarios del subsidio de mayores de 55 años se ha reducido a la mitad tras la aprobación de la reforma laboral de 2012.

Desprecio “insólito” del Pacto de Toledo

Finalmente, respecto a los trabajadores autónomos, CCOO criticó la propuesta de Rajoy que los trabajadores autónomos tengan la posibilidad de elegir los años de cotización que conformarán el período de cálculo que se toma en cuenta para el cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación.

Según CCOO, la promesa del PP realizada a “una parte” de los afiliados al sistema, “quiebra”los principios de equidad e igualdad de trato que deben presidir el sistema de Seguridad Social y suponen un “nuevo” e “injustificado” incentivo a abrir el sistema público a comportamientos de planificación individual.

Además, concluyeron, resulta en todo caso “insólito” que tal posibilidad se proponga, sin debate previo en el marco de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que se encarga del seguimiento del sistema público de pensiones, o con los interlocutores sociales, sentenciaron.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.