«En el nuevo Congreso los nacionalistas ya no podrán condicionar el Gobierno de España”

13/12/2015

J.C.V.. El presidente de la organización constitucionalista Sociedad Civil Catalana, Rafael Arenas, considera que "no puede producirse consenso sobre la convocatoria de un referéndum secesionista porque supone romper España, aunque sí sobre cómo la organizamos".

Rafael Arenas, presidente de Sociedad Civil Catalana, ha defendido en declaraciones al programa “Converses” de COPE Cataluña y Andorra, que “lo interesante del nuevo Congreso, según las encuestas, es que los nacionalistas ya no podrán condicionar el Gobierno de España». En este sentido, asegura que esta «es una situación nueva» que permitirá acabar con «el juego de yo te apoyo en Madrid y tú a cambio me das algo a mi campus particular». En opinión de Arenas, precisamente esa dinámica ha sido el origen del problema actual entre Cataluña y el resto de España y cree que con la aparición de Podemos y Ciudadanos en el Congreso esta dinámica se acabará.

El presidente de la entidad civil cree que la solución pasa por encontrar consenso «en aquello en lo que podemos estar de acuerdo», porque si nadie confía en un punto de encuentro «cerramos la parada». En cuanto a la propuesta de algunos partidos, como Podemos, de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, Arenas cree que «no puede haber consenso sobre romper España, pero sí sobre cómo la organizamos, sobre cómo podemos vivir juntos desde la misma comunidad política». Y en este punto, según el líder constitucionalista “los que no lo quieren, quedan excluidos» y sólo tienen un mecanismo para conseguir celebrar un referéndum: «cambiar la Constitución». Sin embargo, Arenas recuerda que el hecho de celebrar un referéndum no es un punto de consenso porque ya presupone «una rotura de la comunidad política» actual, como recuerda el primer informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional elaborado por los independentistas.

Rafael Arenas subraya que su organización «siempre ha defendido el diálogo, pero éste no puede producirse entre la Generalitat y el Gobierno central porque no están al mismo nivel institucional, ya que por ejemplo la Generalitat no tiene competencias para reformar el sistema territorial de España». Además, denuncia que «este planteamiento es defendido por los independentistas porque piensan que se trata de un problema entre dos Estados y no es así». Por ello, cree que «la solución pasa por un diálogo muy abierto entre partidos, y también fuerzas sociales para que la Generalitat ha perdido la capacidad de representar a más de la mitad de los catalanes que no son soberanistas».

En cuanto a los resultados de las elecciones generales en Cataluña, Arenas apuesta por una bajada del independentismo, aunque habrá que esperar a conocer los definitivos, porque «en democracia se puede cambiar de opinión y de voto hasta el último momento». En cualquier caso, cree que habrá fragmentación entre los votantes de la CUP y cree que muchos no irán a votar y otros, posiblemente, escogerán el partido de Pablo Iglesias: «Es interesante porque estamos viendo que hay confluencia con Podemos «, afirma. Más allá de los resultados, reconoce que» los últimos 5 años ha crecido mucho el sentimiento independentista «entre otras cuestiones, por la crisis económica.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.