La crisis reduce la brecha en el grado de ocupación de hombres y mujeres

17/12/2015

Luis M. del Amo. España es el país europeo que más recorta la diferencia de género, por la mala marcha del empleo masculino.

La estabilidad de la tasa de empleo en las mujeres de entre 25 y 54 años ha permitido reducir la brecha de género respecto a los niveles de empleo masculino. Entre 2005 y 2014, en esas edades centrales, España fue el país europeo en el que más se redujo esta diferencia de género en la última década. El mal comportamiento del empleo masculino, frente a la estabilidad del femenino, explican buena parte de esta situación.

La tasa de empleo femenino en las edades centrales (25-54 años) registrada en 2014 en España igualó a la de 2005, situándose en el 62%, según el último Focus on Spanish Society, editado por Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros. En el último año, la ratio entre las tasas de empleo femenino y masculino alcanzó el 86%, 14 puntos más que en 2005.

El peor comportamiento del empleo entre los hombres se esconde detrás de estas cifras. Así, la tasa de empleo masculino en el rango de edad mencionado bajó del 87% en 2005 al 73% en 2014, mientras que en el caso femenino apenas hubo variación, según detalla el informe.

Alemania incorpora más mujeres

En la mayoría de países europeos, las tasas de empleo femenino en el grupo de edades comprendidas entre 25 y 54 años han aumentado en los últimos 10 años. El incremento ha sido particularmente relevante en Luxemburgo, Bélgica, Alemania y Austria. Los dos últimos se han incorporado así al grupo de países con tasas de empleo femenino -en ese rango de edad- de en torno al 80% (junto a los países nórdicos), frente al 62% de España.tasa_ocupación_mujer_funcas_2014

Por el contrario, solo en Portugal y Grecia este segmento de la población ha registrado un descenso en la tasa de empleo, pero mientras el declive en Portugal ha sido muy ajustado y el porcentaje de mujeres empleadas de entre 25 y 54 años se ha mantenido en un nivel comparativamente elevado (74% en 2014), en Grecia el descenso ha sido más acusado (del 59% al 53%) dando como resultado que casi una de cada dos mujeres de entre 25 y 54 años estaba en situación de desempleo.

España: Menos espíritu emprendedor

Por otro lado, el informe indica que la crisis ha reducido las preferencias de los españoles por el empleo por cuenta propia. En 1997 y 2002, el porcentaje de españoles que se declaraban partidarios del empleo por cuenta propia superaba ampliamente al de aquellos cuya primera opción era ser asalariado, según el Focus on Spanish Society.

Sin embargo, en 2012 y 2015, la distribución cambió: en torno a seis de cada diez encuestados manifestaron su preferencia por el empleo por cuenta ajena. Plausiblemente, esta tendencia responde a las considerables dificultades que han atravesado las pequeñas empresas españolas durante los años de crisis, advierten.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.