Ingenieros, comerciales y profesionales de TIC, los más demandados en 2016

21/12/2015

Luis M. del Amo. Las empresas valoran especialmente el conocimiento de un tercer idioma, además del inglés, y la experiencia en el extranjero.

En 2016, se prevé la creación de 450.000 puestos de trabajo, según las previsiones de la Comisión Europea. A tenor de estos datos, un estudio indica que la profesionales más demandados el próximo año serán los ingenieros, los comerciales y los profesionales de las nuevas tecnologías de la información (TIC). Respecto a los requisitos, las empresas buscan profesionales con una dilatada experiencia , capacidad analítica y orientación a resultados.

Estos son los resultados de un estudio presentado este lunes por Randstad, la consultora de recursos humanos, y que señala que el sector de tecnologías de la información continuará siendo uno de los principales polos de contratación. En este campo se requieren ingenieros informáticos, programadores .Net y Java, consultores de CRM, y desarrolladores de aplicaciones móviles y de e-commerce, asegura el estudio.

La demanda en el sector de las nuevas tecnologías se explica por el auge del comercio electrónico y la penetración de los teléfonos inteligentes, dos factores que están motivando un cambio de tendencia en la manera de adquirir de los consumidores y un aumento de la demanda de perfiles profesionales relacionados con este negocio.

Formación en marketing y ventas

Durante 2015, la actividad de marketing y ventas ha ganado protagonismo en el mercado laboral, apuntan desde la consultora. De hecho, el 15% de las ofertas de empleo corresponde a este sector.

En esta rama, la tendencia indica que se incorporarán, principalmente, profesionales en puestos intermedios y de responsabilidad, como brand manager, key account manager y marketing manager.

Además, cabe destacar la relevancia de los puestos orientados al comercio internacional, como los export area manager.

Banca y finanzas vuelven a demandar profesionales

Después de varios años de reajustes, el sector bancario va a ser uno de los que más profesionales requiera en 2016. Los perfiles que más buscan las entidades financieras están relacionados con el análisis estratégico y el tratamiento de Big Data. Además, destaca la demanda de abogados senior, controller comercial y cost controlling.

Como en la mayoría de los sectores, en banca la experiencia internacional es un valor al alza.

Capacidad analítica y dominio del inglés

Hasta un tercio de las ofertas del mercado laboral de perfiles altos procede de ingeniería. Para 2016, se prevé que esta área mantenga una inercia positiva en la incorporación de profesionales.

Las compañías nacionales e internacionales buscan ingenieros industriales, de caminos, de mantenimiento y de calidad. Para estas ofertas de trabajo, las compañías valoran la capacidad del empleado para trabajar en equipo y su capacidad analítica.

Para todos ellos, resulta imprescindible un nivel fluido de inglés, y es altamente valorada la capacidad de desarrollar su actividad en un tercer idioma.

En otros sectores, el mercado laboral continuará demandando médicos y enfermeras durante 2016. Además, la consultora prevé un desarrollo muy positivo en ‘retail’ (comercio minorista) en términos de contratación, principalmente en cargos relacionados con la expansión del negocio.

Para ello, se buscan empleados con estudios superiores en ciencias empresariales y Administración de empresas.

Uno de los aspectos que más llama la atención es el aumento de la demanda de puestos intermedios, como managers o responsables de equipo.

Finalmente algunos factores que aumentan la empleabilidad de los candidatos son el conocimiento de un tercer idioma (además del inglés), la experiencia en el extranjero y la movilidad geográfica.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.