El precio actual de la gasolina es además el máximo alcanzado hasta ahora por un combustible de automoción, ya que supera no solo el máximo de este producto, sino también el del gasóleo, que en el verano de 2008 había llegado a los 1,329 euros el litro.
El gasóleo se ha encarecido esta semana un 0,3% y se sitúa en 1,292 euros el litro, lo que supone el nivel más alto desde el segundo semestre de 2008, cuando tanto el precio del petróleo como de los carburantes iniciaban una brusca caída arrastrados por la crisis financiera en Estados Unidos.
Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina con el actual escenario de precios cuesta 73,4 euros, esto es, más de cinco euros más que a comienzos de año, mientras que el llenado de un vehículo de gasóleo tiene un precio de 71 euros, 4,7 euros más.
El encarecimiento de los combustibles coincide con un nuevo alza del crudo Brent de referencia en Europa, que ha vuelto esta semana a superar los 122 dólares en el barril y que cuesta en la actualidad 122,04 dólares. El Texas, de referencia en Nueva York, se cambia por 108,89 dólares el barril, cuatro dólares más que hace una semana.
Precios en Europa
Pese a los nuevos máximos, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,520 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,554 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,387 euros en la UE de los 27 y en 1,374 euros en la eurozona.
Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,690 euros en España, frente a los 0,694 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,749 euros en España, frente a los 0,733 euros en la UE de los 27.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.