El Banco Central Europeo cumple la amenaza de subir los tipos de interés

07/04/2011

Salvador Arancibia. El Banco Central Europeo cumplió su advertencia de hace un mes y subió el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, en lo que puede ser un primer movimiento al que siga alguno más antes de que acabe el año. La elevada inflación, y el temor a que siga creciendo, son la primera justificación de la decisión, pero no la única.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha sido tajante al explicar la subida de los tipos de interés. La inflación, situada en el 2,6% en el conjunto de la Unión Europea pero con países como España con una tasa bastante más elevada (3,6%) vuelve a ser el problema principal al que tiene que prestar atención el banco.

Superada la fase crítica de la crisis económica, con una UE con un crecimiento razonablemente robusto, por encima del 2,5% en el conjunto, la autoridad monetaria tiene que volver su mirada sobre los objetivos que tiene establecidos. Y estos se refieren a que controle las tensiones inflacionistas que se han disparado en los últimos meses. Cierto que la presión al alza de los precios no tiene que ver mucho con un recalentamiento de la economía de los países miembros sino más bien con factores externos como la subida de los precios de las materias primas, especialmente el petróleo. Pero de lo que se trata es de evitar que una alta inflación se asiente en la economía de la Unión Europea. Aunque eso signifique mayores problemas para algunos países que van más atrasados en la salida de la crisis como España.

Ya lo ha dicho Trichet: algunos países tendrán que trabajar más duro como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Pero esto vale, sobre todo, para las emisiones de deuda pública porque los mercados interbancarios están muy secos y apenas hay operaciones entre unos y otros. Por eso, lo fundamental es tratar de reducir el diferencial que existe entre el bono alemán y los títulos de deuda de los demás países de forma que esa reducción pueda compensar al menos en parte el encarecimiento del precio base del dinero.

En cualquier caso, España, con una  inflación anclada en estos meses en el 3,6%, sigue teniendo unos tipos reales de interés negativos que ya se quisiera tener en momentos más alegres. La repercusión para la economía española debe analizarse en dos sentidos. Por un lado una subida de tipos encarece la financiación exterior, pública y privada, pero en unos momentos en los que ésta es escasa en cualquier caso tampoco debería representar un problema adicional muy grande.

Al tiempo, unos tipos más altos deberían revalorizar el euro frente al resto de las monedas y eso ayudaría a pagar una factura energética algo menor al compensar un euro más fuerte en parte el encarecimiento del petróleo. Para Alemania, por ejemplo, un euro fuerte le encarece sus exportaciones a países no miembros de la UE, igual que al resto, pero lo importante es ver cuál es el peso relativo de los países del euro dentro del comercio exterior de cada nación. En España, el 80% de las exportaciones se dirigen a los socios de la Unión. En Alemania la proporción es menor, aunque crece.

Que el esfuerzo a realizar va a ser mayor resulta evidente y por eso la vicepresidenta económica decidió anunciar el día anterior a la subida de los tipos de interés la revisión de las magnitudes macroeconómicas para este año y los siguientes. La revisión no afectó a la previsión del PIB para 2011, pero si para los dos años siguientes, al tiempo que modificaba la estructura interna de la variación del PIB para este año.

De esta forma se elevaba la tasa de desempleo para 2011, lo que representa una menor creación de empleo de la prevista inicialmente y un menor consumo privado del esperado y se confía más el crecimiento del 1,3% en el tirón de las exportaciones. Los mercados esperaban la subida y su comportamiento no ha sorprendido a nadie.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.