Los profesores del IESE profetizan una empresa «más transparente, diversa y femenina»

23/12/2015

Miguel Ángel Valero. La consolidación de la economía colaborativa, el pago por móvil, y el Big Data en todos los modelos de negocio, otras predicciones para el año que viene.

El auge de África, el petróleo barato, la consolidación de la economía colaborativa, el pago por móvil, y del Big Data en todos los modelos de negocio, y una empresa «más transparente, diversa y femenina» serán las claves de 2016, que se presenta como «un año decisivo», según los profesores del IESE.

Javier Díaz Giménez cree que China ralentizará su crecimiento hasta el 6%, y que la subida de tipos de la Fed puede hacer que la economía de los países que tienen su deuda en dólares, como los de Latinoamérica, se resienta.

También considera que el fracking hará que el precio del crudo siga siendo bajo, lo que supone tanto una oportunidad para los grandes consumidores como un reto para productores.

La crisis migratoria originada por la situación en Oriente Medio será una fuente constante de incertidumbre que puede afectar a la inversión en los países más afectados, advierte este experto.

África Ariño pronostica que el incremento del poder adquisitivo abre numerosas oportunidades de negocio en África.  Países como Kenia empezarán a rivalizar con China e India a la hora de instalar centros de producción. «Con la pérdida de atractivo de China y Estados Unidos, más multinacionales se fijarán en África el próximo año», argumenta.

Durante 2016 continuará el avance del consumo colaborativo, así que las empresas deberán analizar hasta qué punto puede afectar a su negocio. Y cree que el futuro está en que las empresas compartan servicios infrautilizados.

Sandra Sieber indica que el próximo año veremos cómo sobre todo en sectores como la salud y la educación, la confianza se convertirá en una pieza clave de las estrategias de negocio basadas en el big data. En la era del Internet industrial, las grandes empresas aplicarán tecnologías de los consumidores a su propio entorno, reconfigurando su ecosistema para conectar no solo con sus clientes, sino con los clientes de éstos.

La profesora del IESE recuerda a la banca que el uso responsable de los datos será clave en 2016 para una implementación exitosa de la estrategia de pagos a través del móvil.

Sieber avisa que» las empresas deben dejar de pedir cosas a los clientes, ya sea sus datos o su lealtad, y centrarse este año que llega en demostrarles que tratará de forma responsable aquello que le proporcionen».  Y anima a las empresas «a tratar de entender las necesidades del consumidor, a atender a sus inquietudes relacionadas con la privacidad y la seguridad y a hacerse merecedores de su confianza».

José Luis Nueno subraya que la oferta de las empresas deberá ser innovadora, compartible, personalizable y omnicanal para ganarse a los ‘millenials’ (de 16 años a 30), «una generación exigente y conectada permanentemente, cuyos miembros no son solo nativos digitales, sino también nativos móviles».

Para Sebastian Reiche, el futuro de la empresa en 2016 pasa por contratar a personas «con bagaje multicultural y aprovechar sus conocimientos, competencias y habilidades». Anima a las compañías a «utilizar la diversidad como una fuente de innovación y ventaja competitiva y a impulsar el ascenso de más mujeres a puestos directivos». También destaca «la gran importancia que tendrá dotar de sentido al trabajo y promover las asignaciones internacionales.

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