El e-commerce representa el 7,5% de las ventas globales

28/12/2015

Dayana García Blas. Conectar el mundo offline y online es la tendencia que los expertos aconsejan para 2016, así como la importancia creciente del formato en vídeo, las redes sociales y los dispositivos móviles.

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La OBS Business School concluye, en su primer informe Investigación del Comercio Electrónico, que rentabilizar la distribución, la compra o la venta de producto vía Internet es una tarea ardua debido a la elevada competencia. No obstante, cada vez más se apuesta por compatibilizar el negocio online con el offline para aprovechar ventajas, aunque “el e-commerce representa el 7,5% de las ventas globales, es decir, más del 90% de las ventas se realizan en tiendas físicas” subraya Santiago Román, autor del estudio y director del Master en Marketing Online y Comercio Electrónico de la escuela.

Compatibilidad online y offline

El comercio electrónico es eficaz dependiendo del sector y del número de competidores que tenga la empresa. Por ejemplo, una agencia de viajes o de seguros tendrá una visibilidad nula, sino opta por hacer ofertas muy llamativas o bien mejorar tiempos de compra, etc. Sin embargo, los expertos en e-commerce apuntan que es importante que el consumidor viva una experiencia en la tienda física y otra online porque se complementan. Amazon y Google ya han apostado por este formato.

De dicho análisis se han extraído, también, las principales tendencias para 2016 donde destacan los contenidos en formato vídeo que generan un tráfico del 64%. De hecho, Youtube encabeza el ranking a nivel de visitas, ya que es el preferido de los jóvenes. En esta línea de interactuar, el Social Shopping no se queda atrás y es que se ha adentrado en el mercado como una herramienta para compartir, recomendar y comentar servicios mediante las redes sociales.

Amazon, envíos en 1 hora

Otro “must” para las empresas es adaptar su e-commerce a los diferentes dispositivos móviles y  tabletas porque el 20% del total de ventas online a nivel mundial se gesta a través de la multiplataforma. En este siento, uno de los hándicaps de la compra de productos vía internet son los tiempos de entrega. Ahora, empresas como Amazon estudian hacer envíos en menos de una hora con el fin de subsanar este óbice.

Mejorar los medios de pago, automatizar y fidelizar a los clientes gracias a plataformas como Pardot o Marketeo, crear programas de fidelización y gamificación para retener la atención del usuario son algunas de las novedades que promueven la venta online.

El marketing de balizas (o beacons) es otra de las invenciones para el próximo año, ya que se basa en conectar el escenario offline con el online mediante un hardware a bajo coste que transmite información entre dispositivos. Es decir, si un empresario precisa conocer el recorrido que sus clientes hacen por la tienda con el fin de saber frente a qué productos se ha parado, podría hacerlo con esta herramienta.

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