Pendientes del petróleo, pero poco en realidad

28/12/2015

M. L.. Jornada de pérdidas poco relevantes en Wall Street a pesar de la gran caída del petróleo en la sesión de hoy.

Comencemos con algo que ya va siendo habitual en los últimos tiempos: desmontar la tan cacareada conexión entre los gráficos del petróleo y los de la Bolsa:

sp5 oilEstos que aquí ven son los gráficos intradiarios del S&P 500 y el West Texas Intermediate. Por más que los miro, sólo encuentro que el índice bursátil cedió durante un rato y luego se desentendió por completo de todo lo demás y dedicó la sesión a recuperar terreno a pesar de que el petróleo seguía desmoronándose.

A partir de las cuatro y media, Wall Street emprendió el camino hacia el norte contra viento y marea. Consiguió minimizar las pérdidas pero no logró borrar el rastro negativo dejado por la sesión, con 1,7 valores bajando por cada uno que ha subido y todo ello en un entorno de volumen bajo mínimos.

Pero hay otra lectura de la sesión de hoy, la que deja al margen las especulaciones y las explicaciones basadas en falacias y se adentra exclusivamente en los componentes técnicos:

dow spdEstos dos gráficos corresponden al Dow Jones (superior) y el S&P 500 (inferior), ambos en velas diarias. En ambos se puede apreciar una circunstancia muy importante: el precio ha cedido al chocar contra la confluencia de las medias de 200 y 50 sesiones y más tarde se ha rehecho, regresando al punto de partida en una sesión típica de ida y vuelta.

Complementariamente, el S&P 500 se enfrenta asimismo a una directriz bajista de muy corto plazo que también ha hecho de freno y más en una jornada de tan poco volumen como la de hoy.

El caso es que mirando los gráficos, uno tiene toda la sensación de que el ‘efecto petróleo’ sobre la evolución de las Bolsas está magnificado.

Al cierre, el Dow Jones perdió un 0,14%, el S&P 500 un 0,22%, el Nasdaq 100 un 0,03%, el Nasdaq Composite un 0,15%, el Nyse Composite en 0,40% y el Russell 2000 un 0,57%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.