«Tengo la absoluta convicción de que Jordi Pujol no se ha aprovechado personalmente de dinero público»

03/01/2016

J. C. Valero. El presidente de la Bolsa de Barcelona, ​​Joan Hortalà, asegura que España está "italianizada", en el sentido de que "política y economía van por lados diferentes, aunque sería recomendable una mejor sintonía entre ambas".

Hortalà, que fue consejero de Industria y Energía en el segundo gobierno de Jordi Pujol (1984-1987) se muestra convencido de que el ex presidente de la Generalitat” nunca se aprovechó personalmente del dinero público de manera ilegítima», aunque “seguramente ha permitido que sí lo hiciera su entorno”, refiriéndose a los hijos. El actual presidente de la Bolsa de Barcelona afirma que «he tratado muchos años a Jordi Pujol y tengo la absoluta convicción de que él no se ha aprovechado de los recursos públicos para su propio beneficio, aunque no pongo la mano en el fuego por quienes le rodeaban y por lo que podríamos llamar amor de padre «.

Por otra parte, Hortalà considera que la incertidumbre política después del 20D no favorece a la economía, como se ha visto en Cataluña estos últimos meses en que «no se han ido inversores, pero tampoco se han instalado nuevos». Esta incertidumbre o inseguridad, dice el presidente de la Bolsa, «comenzó a ser percibida por los inversores después de las elecciones europeas, cuando los partidos emergentes obtuvieron unos buenos resultados».

Joan Hortalà, que fue el catedrático de Economía español más joven, aboga en una entrevista concedida al programa Converses de Cope Cataluña y Andorra, por un pacto entre las fuerzas con más representación en España. Afirma que lo que conviene «es un Gobierno de solución, no de transición, que permita arreglar los problemas en que nos encontramos y en el que la base sea que todo el mundo reme en la misma dirección». En ese sentido, deja claro que «cuando las cosas están muy complicadas se debería dejar de lado la ideología, e incluso los sentimientos, y pensar en el país y en sus ciudadanos». Hortalà considera que «a corto plazo los principales problemas son el desempleo, la desigualdad y el esquema productivo, y a largo plazo es necesario un nuevo modelo educativo».

El “aguante” de Mas

Sobre la situación en Cataluña, el presidente de la Bolsa asegura que existen dos percepciones en el mundo financiero sobre los pactos entre Junts pel Sí y la CUP para la investidura de Mas. Según explica, la primera teoría «es que todo está pactado desde el primer día porque no puede ser que Mas aguante todas las bofetadas que le están dando los antisistema». La otra es «que si no hay acuerdo aplazará el proceso y se convocarán nuevas elecciones». También cree que “el aguante” Mas responde a que “prefiere refundar CDC estando en el gobierno”.

Respecto a la evolución de la bolsa española, que ha cerrado 2015 en negativo y ha sido la más rezagada de las europeas, Joan Hortalà prevé que aunque las perspectivas para el año que acaba de comenzar “son complicadas, fundamentalmente por los aspectos políticos, puede crecer entre el 16 y el 18% hasta llegar a los 11.600 puntos”-

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.