El informe de tendencias de Kaspersky Lab de 2015 pone de manifiesto que, por primera vez en la historia, las amenazas financieras móviles se sitúan en el Top 10 de programas maliciosos diseñados para robar dinero. Dos familias de troyanos bancarios móviles, Faketoken y Marcher, se incluyeron entre los 10 principales de 2015.
«Este año los ciberdelincuentes han centrado su tiempo y recursos en el desarrollo de programas financieros maliciosos para dispositivos móviles. Esto no es sorprendente, ya que millones de personas ahora utilizan sus smartphones para pagar. Sobre la base de las tendencias actuales, podemos suponer que este año el malware banca móvil representará una proporción aún mayor», afirma Yuri Namestnikov, analista de seguridad senior de Kaspersky Lab.
Otra tendencia notable y alarmante de este año es la rápida propagación del ransomware (robo de datos). El 17% del17% implica dispositivos Android, un año desde el nacimiento del primer ejemplar dirigido a esta plataforma. El número total de usuarios atacados por ransomware aumentó a casi 180.000, un 48,3% más en comparación con 2014.
También, la banca online
Las numerosas de modificaciones de la familia de malware más utilizada, ZeuS, han sido destronadas por Dyre / Dyzap / Dyreza . Más del 40% de las víctimas de troyanos bancarios en 2015 se vieron afectadas por Dyreza, que utiliza un método de inyección web efectiva con el fin de robar los datos y acceder al sistema de banca online.
Los ciberdelincuentes, que buscan minimizar los riesgos penales, cambiaron los ataques de malware por la distribución agresiva de adware. En 2015, el adware supuso 12 de las 20 principales amenazas basadas en la web. Los programas de publicidad se registraron en el 26,1% de los ordenadores de los usuarios.
Kaspersky Lab también ha detectado nuevas técnicas para complicar la detección de infecciones y análisis de código malicioso. Hacen uso activo de la tecnología de forma anónima con Tor, y utilizan Bitcoins para hacer transacciones.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.