“Barcelona Medical Destination”, nueva iniciativa para incrementar el turismo médico un 20%

07/01/2016

Dayana García Blas. Unos 20.000 extranjeros escogen Cataluña para operarse o seguir tratamiento hospitalario.

Inauguracio Servei d'Urgències

En el lapso de dos años, la Generalitat de Cataluña y Turismo de Barcelona prevén aumentar en un 20% los 20.000 pacientes extranjeros que, a día de hoy, reciben atención sanitaria en 15 centros médicos de titularidad privada del territorio. Para ello, la administración y el consorcio han creado “Barcelona Medical Destination”, un proyecto que promocionará Barcelona como destinación de turismo médico de primer nivel a escala internacional.

Rusia, América y Oriente Medio

Muchos turistas, sobre todo rusos, americanos y de oriente medio, aterrizan en la ciudad condal con el fin de someterse a intervenciones quirúrgicas o por temas clínicos y rutinarios. Según Felip Puig, consejero de Empresa y Ocupación: “hay talento, hay centros de excelencia y porque tenemos una vocación turística”. Por su parte, Boi Ruiz, consejero de Sanidad, ha recalcado durante el acto de presentación de la marca que el objetivo es convertir Cataluña y Barcelona en la mayor clínica de Europa porque este es “un proyecto de país”.

Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que el sistema sanitario catalán es uno de los mejores del mundo porque congrega  especialistas de prestigio, equipos de alta tecnología y multitud de áreas médicas entre las que destaca oncología, cardiología, atención hospitalaria y la biomedicina.

Proyección internacional

De hecho, “Barcelona Medical Destination” nace como una iniciativa de proyección internacional para posicionar la ciudad catalana y promover así la colaboración del sector privado y público, una unión que hará que Cataluña esté en “la primera división mundial del turismo médico”, ha subrayado Puig. En este sentido, el turismo de salud aporta un volumen de ingresos cuatro veces superior a la media general de dicho sector.

Su plan de actuación para 2016 empieza con la asistencia a eventos y jornadas comerciales como el World Medical Tourism & Global Healthcare Congress (Washington); Workshop ANTOR Médico, Bienestar y Luxe (Moscú); entre otros. A la vez, se plantea la organización de presentaciones y la edición de una publicación especifica con las empresas y los servicios médicos catalanas, orientada a facilitar la comercialización del producto médico catalán a nivel mundial.

Además, esta apuesta representa una oportunidad para la ciudad, ya que “uno de los principales beneficiarios de este programa serán los mismos barceloneses” ha añadido Joan Gaspart, presidente del comité executivo de Turismo de Barcelona. Los esfuerzos suman y por ello está previsto que el programa sanitario se sustente bajo dos plataformas de gestión: el Consejo General, formado por entidades públicas y privadas del sector médico; y el Comité Executivo que lo constituirán ocho personas.

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