El empleo en las grandes empresas crece un 3,4% en noviembre

08/01/2016

Luis M. del Amo. Las ventas a la UE mantienen su pujanza y se debilita el efecto de la devaluación del euro en el resto de las exportaciones, según la AEAT.

El empleo en las grandes empresas creció un 3,4% el pasado mes de noviembre, cinco décimas más que en octubre gracias al tirón de las ventas, que subieron un 4,9% en el mismo período, según los datos de la Estadística de Ventas de Grandes Empresas que la Agencia Tributaria (AEAT) facilita corregidas de los efectos del calendario y deflactadas; es decir, sin tener en cuenta la inflación.

Los 40.000 nuevos empleos creados en noviembre sitúa la cifra de empleados en las grandes compañías en algo más de 4,7 millones el número de trabajadores. Hacienda considera grandes empresas a las compañías que facturan más de 6 millones de euros anuales.

Los mayores incrementos relativos del empleo se han producido en el subsector de servicios a otras empresas, donde trabaja algo más de un millón de empleados, tras crecer las contrataciones un 5,7% en noviembre; seguida de comercio y hostelería, un 3,4% más; transportes, un 2,9%; y la industria, un 2,8% más.

Por el contrario, el empleo descendió en noviembre en el sector de la construcción (-0,9%), algo habitual en esta época del año; y en la rama de energía y agua (-2,1%).

Crecen las ventas

La fortaleza del empleo se debe a la buena evolución de las ventas, que crecieron en noviembre un 4,9% respecto a igual mes del año anterior. “Este dato viene a confirmar que el menor crecimiento observado en octubre se explicaba por factores puntuales no extrapolables al futuro”, afirman desde Hacienda.

La recuperación de las ventas se debió a las mismas causas observadas meses atrás. En las ventas interiores, las destinadas al consumo siguieron acelerándose, mientras que el resto de componentes reflejan “aumentos estables”, destacan.

En cuanto a las exportaciones, se mantuvo un “notable” crecimiento, aunque “inferior” al de los comienzos del ejercicio, añaden.

Las ventas interiores aumentaron un 4,6% en noviembre, mientras que las exportaciones crecieron un 5,3% en el bimestre octubre-noviembre, tasa algo inferior a la de los trimestres anteriores.

Se mantuvo la pujanza de las ventas a la UE (9% en el bimestre), mientras que las dirigidas a terceros países van perdiendo el impulso que originó la caída del euro, subrayan.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.