Bowie: Muere el rey del glamour

11/01/2016

Luis Picabia. Pocos artistas han tenido tantos sobrenombres y todos tan adecuados como David Bowie, uno de los artistas más relevantes del siglo pasado, que acaba de fallecer víctima de un cáncer.

David Bowie

David Bowie

“El gran duque blanco”, por su elegancia y porte; “el camaleón del rock” por su mimetismo y capacidad de absorber estilos o el “rey del Glam”, por su glamour, la importancia que daba a vestuarios y por haber sido el creador del glam-rock o rock en el que diseño, vestuario, letras y canciones buscaban la ambigüedad sexual.

Bowie, además de una faceta descomunal como cantante y compositor, ha pasado a la historia como colaborador de intérpretes que se encontraban en horas bajas, a los que supo darles su apoyo económico y musical. Era, además, una forma de devolverles el favor de haber tomado prestado de ellos parte de su creatividad.

Así pasó con Lou Reed, una de las grandes influencias de Bowie y al que produjo el álbum más exitoso de Reed, “Transformer” y que le devolvió a la actualidad en unos momentos muy bajos para el neoyorquino. Igual hizo con Mott The Hopple, a los que imitó en sonido y ropajes y regaló un inmenso himno como “All The Young Dudes”. Lo mismo cabe decir con Queen, otra referencia para Bowie y con quienes cantó y compuso a medias esa maravilla pop que es “Under Pressure”.

Admirado por miles de intérpretes y bandas, desde Alaska a Nirvana, desde Pixies a Placebo o Bunbury ,fue un artista total. No se contentaba solo con aportar inmensas canciones al mundo sino que abrió caminos insospechados en el cine, fue actor y productor; en el teatro, diseñó escenarios; el mimo, colaboró con Lindsay Kemp; en la pintura y en la moda, ya que el vestía sus propias creaciones. Ha muerto el rey del Glam pero nace un mito para la historia del arte.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.