Irán ha irrumpido en el mercado internacional del petróleo desde diversos frentes ante el fin del bloqueo de los países occidentales a sus exportaciones de crudo, y con esa estrategia está dando pasos con objetivos a corto y a largo plazo. Si la venta de hidrocarburos -ya no condicionada al programa de petróleo por alimentos- permite elevar sus ingresos, pese las caídas de cotizaciones del crudo, la estrategia del Gobierno de Teherán incluye la inversión en proyectos que mejore su posición internacional de forma más estable.
En esta línea, el viceministro de Petróleo iraní y director de la Compañía Nacional de Refinado y Distribución (Niordc), Abbas Kazem, ha manifestado que en esos planes se incluye la construcción de una refinería en España, que estaría financiada en un 50% por la compañía estatal de ese país, mientras que el 50% restante correría a cargo de empresas españolas. Medios consultados señalan que ni Repsol ni Cepsa -empresa controlada por IPIC, el brazo inversor de Abu Dhabi- forman parte de los posibles socios empresariales.
Kazem ha subrayado que el proyecto está aún en fase de negociación, si bien adelantó otros detalles relacionados con la capacidad que desean los promotores, que sería de 200.000 barriles diarios.
Expertos consultados estiman que el proyecto conllevaría una inversión entre 4.000 a 5.000 millones de dólares, mientras que previsiblemente para su ubicación se optaría por alguna zona del arco mediterráneo, como el puerto de Sagunto (Valencia), que quedaría situada entre la de Tarragona y la de Cartagena, ambas propiedad de Repsol. No obstante se destaca la complejidad de la inversión, en temas como los permisos requeridos para su desarrollo.
Los responsables de la política energética de Irán han indicado que la planta sólo refinaría crudo de su país. Si bien el destino no será únicamente el mercado interior, en el que las instalaciones existentes son rentables porque exportan gran parte de su producción. Irán percibe en estos proyectos una vía segura y estable para incrementar las exportaciones, según ha subrayado Abbas Kazem, quien considera que el ato precio de la inversión será compensado a largo plazo. NIORD ya ha firmado preacuerdos con Indonesia y Brasil.
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