Bowie: Su vida en 5 canciones

11/01/2016

diarioabierto.es.

En memoria de uno de los grandes iconos musicales de la historia, Europa Press repasa la variopinta a la par que corpulenta trayectoria musical, escogiendo de su inabarcable catálogo tan solo 5 composiciones.

LIZA JANE (1964) David Robert Jones se estrenó en el mundillo discográfico con tan solo 17 años con el single ‘Liza Jane’, lanzado bajo el nombre de Davie Jones with The King Bees. Tanto el tema principal como la correspondiente cara-b, ‘Louie, Louie Go Home’, fueron grabadas en apenas siete horas. Un comienzo tan errático como otro cualquiera.

SPACE ODDITY (1969) Canción estrella del segundo álbum de David Bowie, clásico indiscutible de la música pop, que mostraba a un músico folk-rock con un carisma compositivo tan pomposo como demoledor. Un andrógino músico sideral predestinado a dominar al planeta Tierra a base de engatusadora seducción. ¿Cómo resistirse?

HEROES (1977) Tras la demencia a la que le llevó su alter ego Ziggy Stardust durante la primera parte de los setenta, Bowie viajo hasta Berlín para mutar en forma y fondo y ofrecer una de las trilogías más famosas del rock con los discos ‘Low’ (1977), ‘Heroes’ (1977) y ‘Lodger’ (1979). Años locos junto a Brian Eno, Iggy Pop, Tony Visconti y tantos otros, que cristalizaron en el inmortal ‘Heroes’.

LET’S DANCE (1983) Ya fuera marcando tendencia o subiéndose al carro destilando elegancia, Bowie siempre supo sonar a su tiempo (incluso en ocasiones adelantándose asombrosamente). Su single ‘Let’s Dance’ de 1983 es ochentero a más no poder, totalmente diferente a sus éxitos de los setenta, pero igualmente exitoso a nivel masivo. Un tipo listo.

BLACKSTAR (2016) El influjo de la electrónica que dominó el segundo lustro de los noventa llegó también hasta David Bowie, quien facturó valientes discos como Earthling (1997), Hours (1999), Heathen (2002) y Reality (2003). Su torrente creativo parecía inagotable, pero ahí quedó la cosa, en la más desconsoladora nada, hasta su regreso triunfal de 2013 con The Next Day. Y todavía en 2016 nos entregó este álbum Blackstar que mantiene intacta la esencia Bowie al tiempo que se adentra en una suerte de jazz guitarrero retrofuturista. Porque sí, quien esto cantaba es el mismo tipo de ‘Space Oddity’, quien hasta el final siguió reinventándose. Porque para Bowie lo importante siempre fue lo que había después del hoy, sin duda mucho más interesante que la tediosa rutina diaria.

¿Te ha parecido interesante?

(0 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.